Logo Autobild.es

Los coches más viejos, en Levante, Andalucía y Canarias

Los coches más viejos, en Levante, Andalucía y Canarias
Según el estudio 'Parque de vehículos y reparaciones' elaborado por la compañía de valoración de siniestros Audatex España, las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias protagonizaron la mayor caída del parque de turismos con menos de cinco años desde el inicio de la crisis, mientras que Madrid y Asturias fueron las que menos acusaron esta tendencia.

Regiones como Murcia (26,5%) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo más rápido que otros lugares de España, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (24% en los tres casos). Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas del país donde el parque envejeció a menor ritmo tras el estallido de la crisis, con descensos del 16,4% y del 15,5%, respectivamente.

tráfico

El informe realizado por Audatex muestra que las comunidades con menor renta per cápita en 2010 fueron también las que experimentaron una mayor caída del parque automovilístico menor de cinco años. Extremadura (-22%), Castilla-La Mancha (-21%), Castilla y León (-19%) y Aragón (-19%) son las regiones del interior más afectadas por esta tendencia.

A su vez, zonas con mayor riqueza por habitante, como es el caso de País Vasco (-18%), Navarra (-17%) y Cataluña (-18%) se situaron entre las de menor caída del parque desde el año 2007, junto a otras regiones del norte como Cantabria (-17%) y Galicia (-17%).

Este informe atribuye como posibles causas del descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de coches nuevos en estos últimos tres años, debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito, factores muy determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.

El director general de Audatex España, Javier Velasco, ha destacado que "los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ya que los coches más antiguos son "menos seguros y más contaminantes". Por ello, ha manifestado que "esta situación debe llevar a los talleres a innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión, empleando recursos que les ayuden a superar este momento". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.