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Lamborghini Huracán STO: un coche de carreras para ir a por el pan

STO significa 'Super Trofeo Omologata', es decir, la versión de calle para homologar el coche de carreras. Poco más hay que explicar para saber que es el Lamborghini más efectivo de cuantos hay a la venta.

He podido conocer en persona el nuevo Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata) con motivo de su presentación oficial en Madrid. Reconozco que me he quedado impresionado, tanto por su radical aspecto exterior, como por su tecnología y prestaciones. Te cuento cómo es este modelo que pasa directamente desde el circuito a la carretera.

Pero para entender este modelo, primero hay que saber que el Lamborghini Huracán ha sido el ganador de las 24h de Daytona en  2018, 2019 y 2020 consecutivamente. Y esta versión STO se basa precisamente en ese modelo de competición.

VíDEO: Lamborghini Huracán STO por las calles de Madrid

De hecho, no sólo se basa en el modelo de carreras, sino que ha sido desarrollado por Squadra Corse, que es el departamento de competición de Lamborghini. Y la clave de este modelo es la aerodinámica. Como ves, tiene splitter delantero, 'aleta de tiburón' integrada en la zaga para mejorar las cualidades dinámicas, especialmente al girar, difusor, fondo plano, alerón trasero ajustable.

Con todas estas mejoras, según la marca de Sant'Agata Bolognese, el STO gana 420 kg de carga aerodinámica a 280 km/h. Y conviene saber que a diferencia del Lamborghini Huracán Performante, la aerodinámica no es activa, sino que se modifica de forma manual. Lo que sí que tiene es el sistema de elevación del eje delantero para no rozarlo al entrar y salir de los en garajes.

Lamborghini Huracán STO

Y una característica también específica de este Huracán STO es el denominado Cofango delantero, que viene de las palabras italianas cofano (capó) y parafango (las aletas). Al tratarse aquí de una única pieza, se fusiona tanto en lo físico, como en el término.

Mecánica de competición

El motor es el mismo 5.2 V10 atmosférico del Huracán Evo, pero en este caso mejorado para subir la potencia a 640 CV (470 kW) y 565 Nm de par a 6.500 rpm.

Va unido a una transmisión LDF de doble embrague de siete velocidades con características variables a través del sistema Anima de Lamborhini. Este sistema permite configurar distintos modos de conducción:

  • STO: configura la parte 'fun to drive' al máximo y permite derrapaje. No es el más efectivo, pero sí el más divertido.
  • Trofeo: en este caso prima la parte 'racing performance' y el objetivo es ser el más rápido en circuito.
  • Pioggia (lluvia): la clave aquí es ofrecer el máximo control, aunque con superficie deslizante no están descartados los derrapajes...

Las prestaciones no son las mejores que jamás a declarado Lamborghini, pero los responsables de la marca me explican durante la presentación que el objetivo es ofrecer el mejor balance para ser más rápido en circuito, no superar a otras versiones en las frías cifras. En cualquier caso, sus valores no son para nada despreciables: acelera en 3,0 s de 0 a 100 km/h, en 9,0 segundos de  0 a 200 km/h en su velocidad máxima es de 310 km/h.

Lamborghini Huracán STO

Otra característica que define a este modelo es, sin duda, la reducción de peso. De ahí que el 75% de las piezas sean de fibra de carbono. Sólo techo y puertas son de aluminio y, además, lleva cristales aligerados y llantas de magnesio. Así, el peso total del conjunto es de 1.339 kg. Esto significa que es 43 kg más ligero que la versión Performante, que ya era bastante liviana. Y la diferencia con el Huracán 'normal' es de unos 115 kg.

Su relación peso/potencia es de nada menos que 2,09 kg/CV. Salvaje.

Comportamiento de carreras

Aunque todavía no lo había comentado, el Lamborghini Huracán STO es de propulsión trasera y cuenta con diferencial mecánico autoblocante. Para mejorar su comportamiento se han ensanchado las vías y se han montado unos cojinetes de suspensión más rígidos, así como barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini.

Otro elemento que contribuye de manera decisiva a mejorar los tiempos por vuelta son los neumáticos. Monta unos Bridgestone Potenza desarrollados de manera específica para este modelo y que se ofrecen en dos variantes distintas: Sport, para carretera y Race, si lo vas a usar en circuito.

Lamborghini Huracán STO

¿Más mejoras para obtener una mejor respuesta? Claro, no faltan. Apunta un radio de giro más deportivo, sensible y directo, según promete la marca, porque todavía no lo hemos podido conducir. También tiene reparto de par para maximizar la tracción y aseguran que tiene un tacto de acelerador más rápido, así como una respuesta de frenada insuperable.

En este caso hay que creerse esta última afirmación, ya que monta frenos carbocerámicos CCM-R Brembo derivados de la tecnología de la Fórmula 1 y un sistema específico de refrigeración, que mejora un 60% en prestaciones respecto a unos carbocerámicos de calle. El sistema es tan avanzado y cercano a un modelo de competición que se puede incluso controlar su temperatura desde el cuadro de mandos.

Antes te hablaba de sus prestaciones y te decía que no eran las mejores, pero atento a su capacidad de frenada, que es casi imbatible, ya que pasa de 100 a 0 km/h en sólo 30 metros y de 200 a 0 en 110 m.

Mejora tu conducción en circuito con telemetría a bordo

Si te preguntas a qué tipo de conductor está destinado este vehículo, debes de tener claro que se dirige a aquellos que quieren conducir en circuito y mejorar su conducción. No sólo por cómo está configurado, sino porque cuenta con sistema de telemetría 'on board', que funciona a través de la app 'STO connected telemetry'.

A través de esta aplicación puedes obtener información precargada de todos los circuitos del mundo, con el objetivo de ofrecerte evolución de tu condición en pista.

Así es el habitáculo del Huracán STO

Lamborghini Huracán STO

Y para terminar, te menciono cómo es su interior que, como puedes imaginar es muy de carreras. No obstante, no creas que es el típico coche que viene de los circuitos y no tiene ni radio. Con lo que sí que cuenta es con extintor, arco trasero opcional con arneses de seguridad de cuatro puntos, asientos deportivos, paneles de fibra de carbono... 

Y respecto al sistema multimedia, cuenta con una pantalla táctil que gestiona las funciones del coche, incluidos el indicador de modos de conducción, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos, así como el mencionado sistema de telemetría.

Por último, cabe destacar que como simulación del mundo de las carreras, permite casi infinitas posibilidades de personalización de colores en mate y brillo, tanto en el interior como en el exterior del oche..

Y ya sólo falta por conocer el precio del Lamborghini Huracán STO, que en España es de 301.788 euros.

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