Logo Autobild.es

La publicidad sobre emisiones en España no es de fiar

La publicidad sobre emisiones en España no es de fiar
Según un estudio realizado por seis asociaciones ecologistas, la información que los fabricantes de automóviles ofrecen sobre sus emisiones en los anuncios publicitarios en España no cumple con la normativa vigente, que obliga a que los datos sean fidedignos y tan visibles como el mensaje principal del anuncio.

Amigos de la Tierra Europa, Amigos de la Tierra Italia, Bund, Futureproof, Ecologistas en Acción y Terra han presentado los resultados de un trabajo en el que se han encargado de analizar el contenido de más de 800 anuncios de coches difundidos en revistas, periódicos y vallas publicitarias en cinco países de Europa. De los 161 comerciales estudiados en España, se desprende que éste es el país en el que más se incumple la directiva que regula cómo informar sobre las emisiones de CO2.

La norma obliga a que los datos de emisiones de cada vehículo figuren en un tipo de letra suficientemente legible y esté bien visibles tanto en su ficha técnica, como en los anuncios publicitarios. Además, según denuncian las mencionadas asociaciones, la información sobre la contaminación de cada vehículo se ofrece en muchas ocasiones utilizando términos intencionadamente ambiguos o, en ocasiones, engañosos.

En el informe se revela que, mientras que en el Reino Unido, el 76% de los anuncios de televisión y en un 46% de las revistas se ha cumplido con el principio de información fidedigna al consumidor, ni en uno solo de los 187 comerciales estudiados emitidos en España (161 anuncios y 16 vallas) se ha cumplido con la legislación al respecto. La actual normativa lleva vigente dos años, un período en el que le ha valido una denuncia a Peugeot por parte de Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores, quienes encontraron que un anuncio sobre el 407 HDi era “especialmente vulnerador de esta normativa”.

En el comercial, del año 2008, se mostraba este modelo con el eslogan “cada vez son más los que contaminan menos” y, a continuación “Peugeot, primera marca de vehículos con emisiones <= a 120 g/km de CO2". El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid admitió la querella a trámite. Los denunciantes indican que la versión del mencionado modelo con emisiones más bajas ofrecía unos 140 g/km de CO2 que, aún así, son bastantes menos que los de la variante que aparecía en la foto del spot, de la gama más alta, que produce entre 186 y 226 g/km de CO2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.