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Julio tampoco ha sido un buen mes para las ventas de coches con un descenso del 30 %

coches segunda mano ventas 2020

Se esperaba que el anuncio de la congelación del impuesto de matriculación ayudara a la recuperación del mercado automovilístico. Y puede que así sea, pero habrá que esperar para ver la evolución porque en el mes de julio las ventas de coches han vuelto a descender.

En los 31 días de julio se han vendido un total de 83.900 turismos y todoterrenos. La cifra supone un descenso del 29% con respecto a las registradas en julio de 2020. El mes de julio del pasado año vuelve a ser comparable ya que fue el primero tras el confinamiento en el que se registraron cifras normales gracias a las ventas que habían quedado paralizadas por las restricciones de movilidad.

El acumulado del año, con 540.732 matriculaciones registra, sin embargo, un incremento de ventas del 18,1% si se compara con los siete primeros meses de 2020. Ahora bien, si enfrentamos los datos con los de 2019, el balance acumulado en los siete primeros meses de 2021 es un 33% inferior.

Ni con Plan Renove, las matriculaciones recuperan el pulso

Por canales, solo los alquiladores registran un dato de crecimiento en julio, con una subida de las entregas del 15,3% respecto del mismo mes de 2020. Por contra, son los particulares los que registran el mayor descenso con una caída del 42,4% hasta las 35.653 unidades.

Por segmentos, la mayor caída es para los comerciales ligeros que han vendido un 33% menos que en 2020 y un 31% menos que en 2019. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vendido un 14% menos en julio de 2021 que en julio de 2020.

Turismos julio 2021

La crisis de los microchips entre las causas del descenso de ventas en julio

“A pesar del impacto positivo de la reducción del impuesto de Matriculación para lo que resta de 2021, el rebrote de los contagios de Covid19 de cara al verano, la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos, la incertidumbre económica y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

"Mientras que otros sectores empiezan a recuperarse, el automóvil, que debería estar siendo el tractor de la recuperación, se hunde y no tiene un horizonte claro de cuándo iniciará la remontada", apunta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. "Un primer paso sería el que se lanzara un mensaje tranquilizador a los ciudadanos respecto al papel que tienen que jugar todavía los motores de combustión durante la transición que estamos viviendo hacia la movilidad eléctrica. No podemos obviar que, en los próximos diez años, se venderán unos doce millones de vehículos en España, de los que todavía diez tendrán un motor de combustión", señala.

Tani Puche, directora de comunicación de Ganvam, hace también alusión a los cambios en el impuesto de matriculación y la crisis de los semiconductores. "A partir del día 12 se acelera el ritmo de ventas diaria evidenciando el valor de la medida -impuesto de matriculación-, pero la velocidad adquirida no ha sido suficiente para compensar el parón inicial, quedándonos muy por debajo del mismo mes del año pasado, cuando en plena pandemia se superaron con creces las 100.000 unidades, gracias a que se liberó la demanda retenida durante el confinamiento", afirma Puche. "Hay otra cuestión coyuntural añadida, y es que como la escasez de microchips prolonga los tiempos de entrega de los vehículos nuevos, las compras -especialmente de particulares- se están desplazando hacia el vehículo de ocasión".

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