Logo Autobild.es

Jonathan Rea habría hecho la pole en MotoGP Jerez 2016

Jonathan Rea habría hecho la pole en MotoGP Jerez 2016

Diego de Arístegui

Jonathan Rea habría hecho la pole en MotoGP Jerez 2016. El piloto inglés se sacó un auténtico tiempazo de la manga que fue 15 centésimas más rápido que la pole lograda por Valentino Rossi en la carrera del Mundial de MotoGP.

Bautista despide 2016 con el mejor tiempo del test de Jerez

Jonathan Rea habría hecho la pole en MotoGP Jerez 2016. El piloto inglés del Mundial de SBK ha sido noticia durante estos días por ser capaz de mojar la oreja a todos los pilotos de MotoGP que se han dado cita en el trazado andaluz para llevar a cabo el segundo test de pretemporada. Es cierto que faltaban los principales favoritos del Mundial, pero eso no quita en absoluto el valor que tiene el registro cosechado por el bicampeón del mundo de Superbike. 

El tiempo de Rea fue de 1'38.721, mientras que la pole lograda por Valentino Rossi en el GP de España de MotoGP fue de 1'38.736, es decir, 15 centésimas más rápido que la pole cosechada en MotoGP. A esto hay que añadirle el hecho de que el test de Jerez se ha celebrado en unas condiciones realmente frías en comparación con el fin de semana del Gran Premio. Para que os hagáis una idea, la temperatura de la carrera de MotoGP fue de 24ºC, mientras que en los test la temperatura máxima fue de 15ºC, es decir, mucho más fría. 

Vídeo: El Mannequin Challenge del Avintia Racing

Si echamos un vistazo al récord de la pista jerezana, vemos que Rea también ha sido capaz de bajar en 14 centésimas el tiempo que tiene en su poder Jorge Lorenzo desde el año 2015. Sin embargo, la vuelta más rápida jamás dada en Jerez es un 1'37.910 correspondiente a la pole conseguida por el propio Lorenzo en 2015. 

¿Cómo ha podido suceder esto?

Mucha gente se ha preguntado por qué una moto de Superbike derivada del modelo de serie ha sido capaz de poner en jaque a auténticos prototipos de circuito. Hay que decir que si había un circuito en donde este suceso podía ocurrir ese era Jerez. Es un trazado muy revirado y de paso por curva donde las motos de SBK pueden obtener algo de ventaja frente a las MotoGP. 

También hay que decir que los pilotos más rápidos de MotoGP en el test llevaban una Ducati, una moto que en Jerez nunca ha terminado de ir extremadamente bien. Habría que ver qué tiempos habrían hecho Valentino Rossi, Maverick Viñales o Marc Márquez, incluso también Jorge Lorenzo, que en Jerez siempre ha sabido encontrar más el límite que el resto. 

Por último, en el Mundial de SBK utilizan un neumático de clasificación que siempre mejora los cronos de manera holgada. No estamos seguros si en el caso de Rea su vuelta fue con un neumático de esta clase o si realizó su vuelta rápida con una goma estándar. En cualquier caso, tiempazo impresionante el conseguido por Rea, un piloto que está a un nivel altísimo en estos momentos y que desde luego no desentonaría en MotoGP. Quién sabe, a lo mejor Kawasaki después de esto se plantea empezar a trabajar en su regreso a MotoGP.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.