Logo Autobild.es

El Jeep Wrangler vuelca durante una prueba de choque

Prueba de impacto Jeep Wrangler

Si en Europa los coches tienen que pasar las pruebas EuroNCAP, en América para demostrar que cumplen los estándares de seguridad son sometidos a los test de impacto IIHS. Así lo ha hecho el Jeep Wrangler, aunque no con muy buenos resultados pues ha volcado mientras era sometido a las pruebas de choque.

El todoterreno de Jeep ha volcado mientras era sometido a lo que llaman prueba de choque bajo solapamiento. Es la que valora la seguridad que arroja un vehículo en caso de sufrir un impacto frontolateral contra una columna o un poste rígido. Para ello, el vehículo acelera hasta 64 km/h justo antes de impactar contra el obstáculo. La diferencia con otras pruebas de choque frontal es que solo un 25% del vehículo recibe el impacto; la razón: se pretende poner a prueba la fuerza del pilar A y las estructuras formales.

La nota media es buena

El Instituto de Seguridad americano (IIHS, Institute for Highway Safety) ha sometido al Jeep Wrangler a sus exigentes pruebas, pero los resultados no han sido los esperados.

Al menos no lo han sido en la prueba de impacto. El todoterreno repitió la prueba de choque contra la columna en tres ocasiones porque los representantes del grupo FCA allí presentes no estaban de acuerdo con el resultado (desde autobild.es hemos tratado de conseguir la versión oficial de lo sucedido, sin respuesta por el momento). Pero en las tres ocasiones, el final fue el mismo:

En el vídeo se aprecia que el impacto al que es sometido el vehículo es lo suficientemente violento como para que la rueda delantera se desprenda del eje; esto es, precisamente, lo que provoca que el coche termine volcando. Hay que decir que, a pesar de lo aparatoso de la escena, las estructuras de protección hacen bien su cometido.

Prueba impacto Jeep Wrangler

A pesar de lo sucedido, el IIHS no ha suspendido al Wrangler que sí consiguió superar con éxito las pruebas de fuerza del techo, impacto lateral, impacto frontal, asientos y cabeceras, asistencias de conducción y sistemas de retención infantil. En todas estas consiguió la mejor calificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.