Noticia

Coches 4x4

Jeep Renegade, el SUV pequeño más campero

Emilio Salmoral

04/03/2014 - 00:00

El Jeep Renegade ofrece el primer cambio automático de nueve velocidades en su segmento, lo que contribuye a crear una buena dinámica de conducción tanto en carretera como fuera de ella. Además, monta motores con consumo eficiente, un diseño muy carácterístico y un amplio abanico de avanzadas tecnologías. El resultado es un vehículo eficiente creado para a atraer a clientes juveniles y aventureros.

El Jeep Renegade se basa en el Fiat 500L y su llegada sirve para ampliar la gama de vehículos Jeep, ya que se introduce en el segmento de los todoterrenos pequeños que sigue en constante crecimiento, al mismo tiempo que se mantiene fiel al estilo de vida aventurero por el que se conoce a los Jeep

Este coche toma su nombre del concept Jeep Renegade - con el que ilustramos este reportaje - que presentó este fabricante en 2008. Se trataba de un todoterreno descapotable y deportivo con dos asientos con un motor diésel que recibía la ayuda de un paquete de baterías de iones de litio para reducir su consumo. Este coche se lanzó cuando Mercedes era propietaria de Jeep.

Jeep Renegade Concept delantera

El nuevo Jeep Renegade cuenta con dos nuevos sistemas 4x4 que se basan en la tecnología 4x4 del nuevo Jeep Cherokee. Ambos pueden transmitir hasta el 100% del par disponible a través de cualquier rueda, para un agarre óptimo. Por un lado está el 'Jeep Active Drive' (sistema 4x4 permanentemente activo) y por otro el 'Jeep Active Drive Low' (sistema 4x4 permanentemente activo y con una relación de arrastre de 20:1).

Estos sistemas incluyen el sistema 'Jeep Selec-Terrain', con hasta cinco modos (Auto, Nieve, Arena y Barro, más el exclusivo Rock en el modelo Trailhawk) para una mejor conducción con tracción en las cuatro ruedas, tanto en carretera como fuera de ella, y en cualquier condición climática.

Aunque lo más destacado es que el Renegade es el primer todoterreno pequeño con desconexión del eje trasero para permitir a los modelos 4x4 de Jeep Renegade un mayor ahorro de combustible. El sistema se activa instantáneamente gracias al PTU (Power Transfer Unit) cuando se necesita tracción en las cuatro ruedas.

Un diseño global del Jeep Renegade

La intención de los diseñadores de Jeep era que el Renegade ofreciera la mejor capacidad todoterreno de su clase con proporciones urbanas que transmitieran el estilo robusto de la marca, contando al mismo tiempo con mayor versatilidad, maniobrabilidad y estilo. Asimismo, se les encomendó que crearan un nuevo todoterreno que representara el diseño estadounidense, la ingenuidad y la innovación que dieron a conocer a la marca y que sería la primera incursión de Jeep en el segmento de los SUV pequeños en más de 100 mercados de todo el mundo. Por último, el Renegade tenía que ofrecer la libertad al aire libre que se remonta a las raíces de la marca en 1941 con el Jeep Willys MB. El resultado es el Jeep Renegade, un vehículo con los mejores ángulos de ataque y de salida de su clase y diseñado específicamente para ofrecer la mejor capacidad todoterreno de su categoría. Además, cuenta con dos sistemas de paneles de techo que se guardan cómodamente para brindar a los pasajeros la libertad al aire libre que necesitan.

Novedoso interior del nuevo Jeep Renegade

El nuevo interior del Renegade 2015, según la marca, tiene un aspecto sólido y enérgico basado en la tradición de la legendaria marca Jeep. Los detalles fabricados con precisión, los colores y tejidos innovadores y de gran calidad, la tecnología punta y el almacenaje inteligente se inspiran en el equipamiento y en los estilos de vida actuales de los deportes extremos.

El habitáculo tiene su propio lenguaje, que los diseñadores de Jeep han denominado 'Tek-Tonic'. Este nuevo tema del diseño se define por la combinación de formas suaves y táctiles con detalles sólidos y funcionales. Las superficies principales, como el suave panel de instrumentos integrado, van intercaladas con atrevidos elementos funcionales como el asidero del copiloto, indispensable para las aventuras campo a través y heredado de su hermano mayor, el legendario Jeep Wrangler. Los exclusivos "mosquetones" de sujeción, los detalles de diseño anodizado y los colores están basados en el equipamiento típico de los deportes extremos, mientras que las familiares formas en "X" inspiradas en su techo y en sus faros traseros se suman al look 'Tek-Tonic' del interior del Renegade. Y para estar seguros de que quepa todo el equipaje de los pasajeros, el Renegade está diseñado con un pack interior eficaz y flexible que incluye un panel en el piso de carga extraíble, reversible y ajustable en altura, así como un asiento del copiloto abatible hacia delante.

Mejor capacidad todoterreno de su clase 

Pese a su pequeño tamaño, el Renegade cuenta con unas magníficas cotas para conducción offroad, gracias a su suspensión independiente, que aporta 220 mm de altura libre al suelo. Además, el nuevo Renegade es el primer Jeep en integrar el sistema de columnas delanteras y traseras de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD) de Koni. Este sistema de amortiguación permite que el brinde las mejores características de agarre en carretera y de maniobrabilidad.

Jeep Renegade: 16 combinaciones de motores y cambios

El nuevo Renegade ofrecerá hasta 16 combinaciones de motores y cambios, el máximo en la historia de un vehículo Jeep, adaptadas a mercados de todo el mundo para satisfacer una amplia gama de necesidades de prestaciones y eficiencia. Las opciones de motores y cambios incluyen: cuatro motores de gasolina MultiAir, dos motores diésel MultiJet II, el eficiente motor E.torQ para carburantes alternativos (flex-fuel), emisiones y tecnología 'Start-Stop', cambio automático de ¡nueve velocidades! (por primera vez en este segmento), dos cambios manuales convencionales y un automático de doble embrague en seco (DDCT).

Primer vehículo del segmento B del mundo con cambio automático de nueve velocidades

Al igual que el nuevo Jeep Cherokee, el nuevo Jeep Renegade 2015 ha subido el listón de los SUV pequeños con el primer cambio automático de nueve velocidades disponible. Combinado, bien con el motor diésel MultiJet de 2,0 litros, o bien con el motor de gasolina MultiAir2 de 2,4 litros, el cambio de nueve velocidades aporta numerosas ventajas que los clientes apreciarán, como arranques agresivos, un suministro suave de potencia a altas velocidades y un consumo más eficiente con respecto a un cambio automático de seis velocidades.

Tecnologías únicas en el segmento 

El nuevo Jeep Renegade 2015 ofrece soluciones tecnológicas antes solo disponibles en vehículos de segmentos superiores, lo cual las hace accesibles a los clientes del segmento de los SUV pequeños, en actual crecimiento. Entre ellas se incluyen el Uconnect Access (utiliza tecnología móvil integrada para permitir que los ocupantes entren en contacto directamente con los servicios de emergencia locales), los sistemas Uconnect con pantalla táctil (incluye 'Bluetooth, radio DAB…) y el cuadro de instrumentos a todo color mayor del segmento (tiene 7" y cuenta con función reconfigurable que permite al conductor personalizar la información del panel de instrumentos).

Además, el Renegade incluye hasta 70 funciones avanzadas de seguridad, entre las que se incluyen el sistema de Aviso de Colisión Frontal Plus y el sistema de Aviso de Salida de Carril Plus, disponibles por primera vez en el segmento, así como el Control de Ángulo Muerto, el Control de cruce en la parte trasera, la cámara trasera 'ParkView', el Control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica antivuelco y siete 'airbags' de serie.

Modelo Jeep Renegade Trailhawk 4x4

Para los clientes que demandan la mayor capacidad todoterreno el Jeep Renegade 2015 ofrece la mejor capacidad 4x4 de su clase con citado Jeep Active Drive Low de serie, el sistema Selec-Terrain con modo exclusivo 'Rock', una altura de la carrocería aumentada 20 mm, placas protectoras y ganchos rojos de remolque delanteros y traseros. Además, sus paragolpes exclusivos aportan un ángulo de ataque de 30,5º, un ángulo ventral de 25,7º y un ángulo de salida de 34,3º. Sin olvidar el control de descenso de pendientes y sus 480 mm de profundidad de vadeo.

El Jeep Renegade se ha diseñado en Estados Unidos, pero se fabricará en Italia y sus primeras unidades estarán disponibles a finales de 2014.


Lecturas recomendadas

Buscador de coches

Más de Salón de Ginebra 2014