Logo Autobild.es

ITV: el problema por el que más coches no la pasan

Fallos ITV

AECA-ITV ha analizado los datos que facilita el Ministerio de Industria sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 2019. A continuación repasamos las principales conclusiones, prestando especial atención al problema por el que más coches no pasan la ITV.

  • El año pasado un total de 19.608.581 vehículos pasaron la inspección técnica
  • 4.051.098 de ellos no superaron la prueba. Esto supone que el 20,06% de los vehículos no pasa la ITV a la primera
  • En la prueba de emisiones, 1.508.125 vehículos (ligeros y pesados) mostraron tener emisiones superiores a la normativa aplicable
  • Las estaciones de ITV de todo el territorio nacional detectaron un total de 17.176.021 defectos en los vehículos inspeccionados. Del total, 11.050.977 era fallos graves. Estos, de manera automática suponen una negativa en la ITV, porque disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente
  • El promedio de defectos graves es de 1,9 por vehículo (es habitual encontrar coches con varios defectos)
  • En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que recibieron una inspección favorable (tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron) fue de 3.374.390. El porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones es del 7,75% (313.696 vehículos)
ITV MAdrid

El problema por el que más coches no pasan la ITV

“Está prohibido circular con una ITV desfavorable salvo para su traslado al taller o para acudir a la ITV a una nueva inspección técnica, una vez subsanado el defecto detectado”, recuerda el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. “En el caso de que el defecto localizado suponga un riesgo para los ocupantes del vehículo o para el resto de los usuarios de la vía pública, éste ya no podrá circular por sus propios medios ni siquiera para ir al taller”.

Hay que recordar, además, que circular sin ITV, ya sea porque ha caducado o porque la inspección ha sido desfavorable supone multa de entre 200 y 500 euros.

El análisis de AECA-ITV desvela también cuáles son los defectos más habituales en los vehículos analizados:

Fallos ITV

Los camiones, los vehículos con más defectos

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. 
Uno de los factores que afectan a que sean los de mayor porcentaje es que la antigüedad del parque de estos vehículos es mayor que la edad media del parque circulante, salvo en el caso de autobuses.
En cuanto a motos y quads, se presentaron a la primera inspección un total de 732.820, de los que fueron rechazados el 21,98% (161.091).

Foto portada: AECA-ITV
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.