Logo Autobild.es

ITV Madrid: la Policía podrá obligar a pasar una nueva inspección a los coches que contaminen demasiado

Tubo de escape coche

El Ayuntamiento de Madrid tiene preparada una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. La norma, más exigente que la actual, incluye, entre otras medidas, que la Policía pueda obligar a pasar una nueva ITV a los coches que más contaminan.

ITV Madrid: qué estaciones están abiertas y cómo conseguir cita online

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire pretende sustituir a la actual, vigente desde 1985. Su objetivo es reducir las emisiones contaminantes derivadas de diferentes actividades (prohíbe, por ejemplo, el uso de calderas de carbón a partir de enero de 2022). Una de ellas es el tráfico rodado de ahí, que la nueva norma pretenda establecer una segunda ITV obligatoria para los vehículos más contaminantes.

Agentes de Policía Municipal y Agentes de Movilidad

Tal y cual ha sido presentada por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante,  la ordenanza recoge la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad detecten elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid confirman que serán los agentes de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad los que determinen qué vehículos son excesivamente contaminantes y, en consecuencia, deberán pasar obligatoriamente una nueva inspección técnica.

Con una inspección visual será suficiente

La pregunta es: ¿cómo determinarán los agentes que un coche es excesivamente contaminante?

"Podrán hacer pruebas en vía pública o no", explican desde el Ayuntamiento de Madrid. "Si con una inspección visual es suficiente para apreciar que existe o puede existir algún tipo de irregularidad, los agentes podrán solicitar que el vehículo pase una prueba de emisiones en el plazo de un mes", continúan. Y para aclarar más dudas matizan: "es el mismo procedimiento que se sigue para verificar que la circulación de un vehículo cumple, en general, con las normas de tráfico establecidas".

El vehículo contaminante podrá seguir circulando hasta que realice la prueba. La ordenanza contempla un plazo de un mes para superar esta nueva inspección. Al realizar la prueba en la ITV podrá seguir circulando a no ser que en la ITV se detecte un incumplimiento muy grave que conlleve la inmovilización del vehículo.

Multas de hasta 1.500 euros

La falta de presentación en plazo de un vehículo a la inspección se puede sancionar como falta leve. Supone esto que el conductor se puede enfrentar a sanciones de hasta 750 euros; "lo que no significa que será de 750 euros", matizan fuentes del consistorio madrileño consultadas. En el caso en el que el vehículo no se hubiera presentado a una inspección y circulase, por ejemplo, durante un episodio de contaminación declarado, constituiría una falta grave con una sanción de hasta 1.500 euros.

Cuándo hay que pasar la ITV
Getty Images

¿A partir de cuándo?

Queda una pregunta por hacer: ¿cuándo entrará en vigor la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y, con ella, la posibilidad de que la Policía mande a un coche a superar una prueba de emisiones

La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) se incluye como una medida dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 e inicia ahora el trámite de información pública, se llevará a Pleno para su aprobación definitiva en enero del año que viene. 

Las nuevas medidas entrarán en vigor después, tras su aprobación en Pleno y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de MAdrid (BOCAM).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.