Logo Autobild.es

Irán podría cortar el suministro de petróleo a España

Irán podría cortar el suministro de petróleo a España
Irán podría cortar el suministro de petróleo a España. Aunque no existe comunicación oficial, desde la UE aseguran que este corte no sería un problema para nuestro país, porque apenas llega ya petróleo iraní.

La cadena PressTV, que citaba "fuentes no identificadas" iraníes, ha señalado que Irán va a cortar el suministro de petróleo a España después de que ya suspendiera el de Grecia. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán ha asegurado que aún no se ha tomado ninguna decisión. Se trataría de una medida de Irán para protestar contra el embargo de su petróleo propuesto por la UE. También se estudia el corte para Alemania e Italia.

gasolina

Datos del Ministerio de Exteriores español, citados por la fuente de la Embajada, han señalado que las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso". 

El ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, ha confirmado que el país había dejado de vender petróleo a Grecia y que estaban Irán estudiando el corte de suministro a otros estados europeos además de España. Según las estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, Grecia no compra petróleo iraní desde enero de este año. España también habría reducido sus compras de petróleo iraní a menos de la mitad entre noviembre de 2011 y enero de este año.

Además de la UE, EEUU y otros países mantienen duras sanciones sobre los sectores petrolero y financiero de Irán por su programa nuclear. Estas sanciones causan graves problemas al sistema bancario de Irán para enviar y recibir transferencias internacionales en dólares y euros y a sus empresas importadoras y exportadoras para hacer sus pagos y cobros. El país anunció hace pocas semanas que admitiría pagos en oro o en divisas locales de otros estados para eludir las sanciones y seguir con su comercio internacional. Esta medida se une a los cortes de suministro de petróleo a Grecia y España

Según las estadísticas de Teherán, las exportaciones de crudo y productos petroleros supusieron para Irán 130.000 millones de dólares (más de 99 millones de euros) entre marzo de 2011 y marzo de 2012. 

La UE asegura que el posible corte en el suministro de petróleo que llega a España desde Irán no sería un problema, ya que las importaciones desde ese país son cada vez menores y podrían ser sustituidas por crudo de otros lugares, como Arabia Saudí. 

En la Comisión Europea no se ha podido confirmar ese corte del suministro de petróleo, pero sí se ha asegurado que no habría motivo para preocuparse, ya que España está reduciendo gradualmente las importaciones de crudo de Irán, que el año pasado supusieron cerca de un 15% del total que llegó al mercado español. 

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.