Logo Autobild.es

El embargo al petróleo de Irán encarecerá el combustible

Juan Antonio Corrales

Ya es casi seguro que la Unión Europea aprobará el próximo 30 de enero un paquete de sanciones a Irán que incluiría la prohibición de importar petróleo de este país. España, como principal importador, se vería afectada con un incremento en el precio del combustible

El embargo al petróleo de Irán, que casi con toda seguridad se aprobará en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, encarecerá el precio del combustible en España.

La razón por la cual el embargo al petróleo de Irán encaracerá el combustible es que España importa la mayoría del 'oro negro' que consume de este país,con 196.000 barriles en el período comprendido entre enero y septiembre de 2011, según datos de la Agencia Internacional de la energía (AIE). Tan solo compramos más petróleo a Rusia. De hecho, España es el país de la Unión Europea que más petróleo importa a Irán.

Al tener menos oferta de petróleo dónde elegir, esta materia prima se encarece. Así de simple. Además, el precio del petróleo no paró de subir en 2011, con un incremento del 13%.

Si a este embargo de petróleo a Irán sumas la demanda de economías emergentes como China o India, el resultado es un encarecimiento en el precio del combustible. De esta manera, al ya maltrecho sector del automóvil español puede unirse otro problema, el de la carestía en el precio del combustible.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.