Logo Autobild.es

La increíble historia del Renault Express

Renault Express
Un caballo de batalla de los de antes.

Si un modelo dedicado a labores profesionales hace tiempo (bastante) que ha dejado de fabricarse y aún así se siguen viendo unidades “en activo”, es que en su día fue todo un acierto por parte de la marca que la creó, así como de aquellos que se decidieron a comprarla. Os traemos la historia del Renault Express.

Se trata de una furgoneta pequeña, de corte asequible y pensada para que cualquier negocio, por pequeño que fuera, tuviera un medio de transporte fiable y resistente. Es, en realidad, el sucesor del Renault 4 Furgoneta, al que reemplazó en el ya lejano 1985.

Compa oldie: ¿Citroën C15 o Renault Express?

Conocida con varios nombres según el país (Rapid o Extra), en realidad estaba basada en el Renault Supercinco, con quien compartía mecánicas. Lógicamente, las similitudes se encontraban solo en la parte frontal, puesto que se trataba de vehículos muy diferentes.

Estuvo disponible en tres carrocerías (furgoneta, break o pick-up), siendo tremendamente populares. Su evolución a lo largo de las diferentes fases de su historia está claramente definida en el frontal: originalmente una parrilla de lamas horizontales con sendos faros cuadrados, que más adelante se convertirían en unos grupos ópticos, con una parrilla de menor tamaño envuelta en una moldura de plástico negro o del mismo color de la carrocería.

Concebido como una “mula de carga”, Renault le otorgó motores fiables y cumplidores, pero en los que la potencia no era precisamente uno de los aspectos más destacados, oscilando entre los 50 CV de las primeras variantes y los 80 de las más capaces.

El Express se fabricó hasta el año 2000, momento en el que dio el relevo a la Renault Kangoo. Hablamos de un parón de dos décadas y todavía a día de hoy sigue habiendo ejemplares por nuestras carreteras completamente operativos, y eso teniendo en cuenta que además su vida seguramente no haya sido un camino de rosas.

Una resurrección moderna

No deja de ser curioso que ahora haya vuelto a la vida como un hermano pequeño del modelo que la sustituyó, la Kangoo. Presentada a principios de 2021, la nueva Express tiene un diseño bastante similar a ésta, pero con unas dimensiones más contenidas (4,39 metros de largo) y la propia Renault la señala como un vehículo pensado para los que busquen la mejor relación calidad-precio.

La zona de carga tiene 1,91 metros de longitud, 3,7 metros cúbicos de capacidad y acceso fácil gracias a sus puertas correderas. Cuenta con los elementos tecnológicos y de seguridad imprescindibles y se ofrece con una gama de motores exclusivamente térmicos: el diésel 1.5 Blue dCi con 75 o 95 CV y un gasolina 1.3 TCE de 100 CV.

Etiquetas: Furgoneta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.