Logo Autobild.es

Qué implica la conducción temeraria

conducción temeraria

¿Qué es la conducción temeraria? A continuación, te explicamos todo sobre este concepto que no siempre resulta tan claro y te decimos todas las multas que existen por esta acción que puede poner en peligro la vida del conductor y de los demás usuarios de la vía.

La conducción temeraria es un delito contra la seguridad vial cometido por un conductor, ya sea de un vehículo a motor o ciclomotor, con temeridad manifiesta, afectando la seguridad, la integridad y la vida tanto propia como de los demás. 

Se trata de una de las infracciones más graves que puede cometer un conductor y está castigada con multas a partir de 200 euros y pueden llegar a penas de prisión de seis meses a dos años, así como la privación de conducir hasta un máximo de seis años.

Según el Reglamento General de Circulación, los conductores deben circular con precaución y con la diligencia necesaria para evitar el daño propio y hacia los demás, cuidándose y cuidando a los ocupantes de su vehículo y al resto de los que circulan en la vía pública. 

Se graba comiendo una ensalada dentro un Tesla en conducción autónoma

Por tanto, quedan fuera las acciones temerarias o negligentes. Sin embargo, el sintagma conducción temeraria no siempre está claro, ya que existen varios tipos de conductas. 

Tal y como establece el artículo 380 del Código Penal, la conducción temeraria consiste en “conducir un vehículo de motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”.

Qué implica la conducción temeraria

conducción temeraria

Para arrojar un poco de luz a la cuestión, conviene detenerse en varios aspectos importantes. El primero es diferenciar entre conducción negligente y conducción temeraria, términos que suelen confundirse y utilizarse como sinónimos, pero que no lo son. De hecho, conllevan multas y penas distintas.

Por conducción negligente, se entiende aquel conductor que omite las reglas de la conducción o es imprudente, no tiene cuidado o no está atento para evitar, por ejemplo, un accidente o atropello, es decir, la comisión de daños a sí mismo o a otras personas. Es una infracción grave que implica una multa de 200 euros sin la retirada de puntos del carné.

En cambio, la conducción temeraria conlleva riesgo y peligros tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes y los demás usuarios de la vía. En esta categoría, se incluyen acciones como superar los límites de velocidad, circular en sentido contrario o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. 

En este caso, la multa es de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné. Si la infracción tiene que ver con la superación del límite de velocidad, entonces la multa dependerá de la velocidad a la que circulase el vehículo.

Por tanto, la diferencia entre la conducción negligente y la conducción temeraria es el grado de riesgo o peligro, lo que puede llegar a convertirse en un delito castigado, incluso con cárcel.

Temeridad manifiesta

conducción temeraria

Por otro lado, artículo 380 del Código Penal establece que conducción temeraria consiste en conducir con temeridad manifiesta. El delito de conducción con temeridad manifiesta se compone de dos elementos:

  1. Una notoria inobservancia y desatención de las normas que regulan el tráfico.
  2. El peligro concreto de la integridad y la vida de las personas que usan la vía pública.

No se trata de una simple infracción, sino que requiere una perseverancia en la comisión del delito que da lugar a la comisión de varias infracciones. En este caso, hay que acreditar que hubo personas que sufrieron en su integridad física o expusieron su vida.

Además, para que se considere este la temeridad manifiesta, el riesgo debe ser concreto, no supuesto ni abstracto. El delito exige una ejecución dolosa y no imprudente para los usuarios de la vía.

Dentro de los actos con temeridad manifiesta, podemos incluir circular a gran velocidad, conducir en sentido contrario, circular por una vía peatonal, realizar un adelantamiento indebido…

Multas y penas de prisión

Como hemos visto antes, las multas por conducción negligente ascienden a 200 euros y no conllevan la retirada de puntos del carné. En cambio, la conducción temeraria está castigada con multas de 500 euros y la pérdida de seis puntos. 

Sin embargo, el conductor que cometa un delito por conducción temeraria y ponga en riesgo su vida y la de los demás puede ser castigado con penas de presión que van desde los seis meses a los dos años y pueden retirarle el permiso de conducir de uno y seis años.

Existe también un agravante que puede aumentar la pena. Si la Justicia Penal considera que las acciones del conductor suponen un desprecio por la vida humana, hablamos de conducción temeraria agravada

En este caso, las penas van desde los dos a cinco años de prisión y la privación del derecho a conducir cualquier vehículo a motor o ciclomotor de seis a diez años. Este delito se aplica, por ejemplo, en las carreras ilegales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.