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Hyperion XP-1: el deportivo de hidrógeno con más de 1.600 km de autonomía

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El Hyperion XP-1 es el superdeportivo de hidrógeno que promete más de 1.600 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 356 km/h.

Mientras la mayoría de fabricantes sigue desarrollando la tecnología del coche eléctrico, algunos no abandonan la idea de la pila de combustible de hidrógeno como fuente principal de alimentación para el automóvil del futuro. Tanto es así que una compañía estadounidense ha presentado un superdeportivo de hidrógeno que promete más de 1.600 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 356 km/h. Este es el Hyperion XP-1.

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Creado por Hyperion, el XP-1 ha sido descrito como el primer capítulo de la visión a largo plazo de la compañía para promover el hidrógeno. Se trata de la “culminación de casi 10 años de desarrollo, pruebas e investigación en tecnología de hidrógeno con más de 200 investigadores y científicos”. El superdeportivo norteamericano es una demostración en vivo de lo que esta tecnología puede hacer por la industria del automóvil.

Hyperion XP-1: el superdeportivo de hidrógeno

Comenzando por el exterior, el Hyperion XP-1 tiene un diseño atrevido en el que la compañía no llegó a entrar en detalles. Su carrocería cuenta con un material compuesto reforzado con titanio y una entrada de aire específica. También ofrece puertas de abertura vertical y cristales que pueden oscurecerse electrónicamente. Otros elementos destacados incluyen un difusor de Kevlar, faros de LED y apéndices aerodinámicos activos laterales. Los paneles laterales están cubiertos con paneles solares y pueden “articularse para seguir la trayectoria del sol”.

También dispone de llantas de 20 y 21 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero que cubren unos enormes discos carbocerámicos de 457 mm en el tren delantero y de 432 mm en el eje posterior. Por otro lado, ofrece una distancia entre ejes de 2.489 mm, lo que favorece un interior para dos ocupantes del que, por el momento, no han sido reveladas imágenes y/o detalles. Aunque sí sabemos que ofrece control por gestos, detalles en carbono y titanio, y asientos de fibra de carbono con cuero cosido a mano.

Un sistema de propulsión potente y eficiente

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Mientras tanto, Hyperion no ha querido entrar en demasiados detalles en lo que respecta al apartado mecánico, pero ha asegurado que está equipado con una celda de combustible con membrana de intercambio de protones, sistemas de almacenamiento de hidrógeno de fibra de carbono y tecnología almacenamiento de energía de condensadores. La energía proviene de varios motores eléctricos, tracción total y una transmisión con tres velocidades.

El fabricante ha prometido que el XP-1 logrará un 0-96 km/h (0-60 mph) en 2,2 segundos, así como una velocidad máxima de 356 km/h. Por otro lado, su sistema de propulsión ha sido optimizado para poder disponer de una autonomía total de hasta 1.635 kilómetros con una sola carga, mientras que los repostajes se realizan en apenas cinco minutos.

Solo 300 unidades

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A pesar de su tecnología y de la cantidad de componentes, el Hyperion XP-1 promete ser extremadamente liviano, con un peso de alrededor de 1.000 kilogramos, algo que consigue gracias a un chasis monocasco de carbono y titanio, así como una carrocería liviana. El superdeportivo de hidrógeno también dispondrá de una suspensión independiente de aleación de aluminio ligera y un sistema hidráulico para controlar la altura del conjunto.

El XP-1 está programado para entrar en producción en 2022 y se fabricará en Estados Unidos. Tan solo se crearán 300 unidades de esta edición limitada y será ampliamente personalizable para adaptarse a las necesidades de los clientes. No se han especificado precios, pero no será un coche “asequible”.

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