Logo Autobild.es

A la hora de comprar un coche hay que hacer frente a estos impuestos

Esto es lo que España recauda en impuestos al automóvil cada año

Eduardo Caro

¿Qué pagamos al comprar un coche?

A la hora de adquirir un coche, al precio de venta hay que sumarle una serie de tasas e impuestos que son de obligado cumplimiento y que van ligados a la operación y a la posesión de un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. 

La administración actualmente está centrando todos sus esfuerzos en torno a fomentar las ventas de los vehículos más eficientes y que menos contaminan, intentar renovar el parque automovilístico por uno más moderno. Siempre teniendo en cuenta que hay cumplir las exigencias de las estrictas normas Euro 6.

Cómo saber los precios de todas las tasas de la DGT

Los impuestos que hay que abonar son los siguientes

  1. El IVA. El 21% será el porcentaje que se aplicará al precio de compra, a excepción de que quien realice la compra sea una persona con movilidad reducida, en cuyo caso será del 4%.
  2. Impuesto transmisiones patrimoniales. Si no es nuevo, no hay que abonar el IVA, pero sí el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Esta tasa variará en función de los años de antigüedad, su potencia y las tablas establecidas por el Ministerio de Hacienda.
  3. Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Este impuesto lo pagan todos los coches, nuevos o de segunda mano, durante toda su vida de uso. Sin él, ningún vehículo puede circular.
  4. Impuesto de circulación. El precio varía según la comunidad donde se resida y la potencia fiscal del coche. Con una discapacidad superior al 33% se está exento del pago del mismo. Si es eléctrico, de alguna manera, se obtiene descuento de hasta un 75%. Están exentos vehículos como ambulancias, transporte público de viajeros, uso agrícola, históricos, adaptados para personas de movilidad reducida o con matrículas diplomáticas.
  5. Impuesto de Matriculación. Éste solo se pagará una vez, cuando se matricule el vehículo. El coste viene marcado por el nivel de emisiones de CO2, cuanto menos contamina, menor será la cantidad a pagar.
  6. Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte. Esta tasa sólo se paga una vez a lo largo de la vida del vehículo, cuando se matricula y en base a las tablas que publica el Ministerio de Hacienda y que depende del nivel de emisiones de CO2.
Declaración renta impuestos

Etiquetas: Matriculaciones

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.