Logo Autobild.es

El histórico cambio para la F1 que veremos en Mónaco

GP Monaco F1 2022

La producción televisiva deja de estar en manos de Tele Monte Carlo tras numerosas críticas y pasa a estar a cargo de la Fórmula 1, como el resto de eventos.

El Gran Premio de Mónaco ha gozado de enormes dentro del calendario de la Fórmula 1 desde tiempos inmemorables, siendo el circuito que menor cánon pagaba a la categoría reina por acoger la carrera o seguir encargándose de la producción televisiva. Pero esto cambia con el nuevo contrato, que comienza este año.

El lugar en el calendario del circuito urbano por excelencia, que ha sido sede de carreras desde mucho antes de que la F1 fuera creada como tal, ha sido puesto en entredicho por Liberty Media, que no está dispuesta a seguir disputando la prueba a cualquier precio

Los dueños del campeonato, ahora en su mejor momento con un calendario a rebosar de carreras y pruebas que pagan numerosos millones por acoger carreras, no van a dar el mismo trato de favor a Mónaco que en el pasado.

Hasta el GP de Mónaco de 2022, Tele Monte Carlo se encargaba de la producción televisiva de la carrera, pero Liberty Media, según Motorsport.com, ha puesto fin a este privilegio en su nuevo contrato. A partir de ahora, será la propia Fórmula 1 la que realice la cobertura televisiva de la cita en el Principado.

Esto es algo que los aficionados pueden agradecer, ya que la cobertura de ediciones pasadas del GP de Mónaco fue discutible, llegando a hacer que pasaran desapercibidas las ya de por sí pocas luchas rueda a rueda que se ven en las calles de Mónaco o, peor aún, dejar de emitir algunos adelantamientos para poner repeticiones que tenían poco interés.

Los sueños pendientes (y posibles) de Fernando Alonso

GP Monaco F1 2022

Con este cambio, la Fórmula 1 trata de mejorar la calidad de la retransmisión de la carrera, unificando todas las pruebas bajo un mismo criterio audiovisual. Mónaco era la última que gozaba de esta posición. En 2011, otro histórico como el GP de Japón, cuya producción estaba a cargo de Fuji TV, fue el anterior en dejar la realización televisiva de su propia carrera.

Era habitual también en los 90 que grandes televisiones como la ITV (Gran Bretaña), la RTL (Alemania) o la RAI (Italia) se encargaran de la producción televisiva de sus carreras, ya que de esta forma podían tener el control de lo que todo el mundo veía en sus casas y podrían enfocar, por ejemplo, a los pilotos locales en mayor medida o a los patrocinadores... 

Mónaco ha podido hacerlo hasta ahora, pero el privilegio termina... y viendo lo que ha sucedido en los últimos años, parece que podemos estar contentos con el cambio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.