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La historia del Mercedes Vito, la furgoneta con nombre de ciudad española

historia mercedes vito

Esta es la historia del Mercedes Vito, la furgoneta con nombre de ciudad que se lanzó en 1995 y de la que actualmente se comercializa la tercera generación.

La gama de vehículos comerciales de Mercedes-Benz es una de las que mayor peso tiene dentro del segmento de furgonetas. Son uno de los referentes en el mercado al ofrecer soluciones variadas que se adaptan a casi cualquier tipo de conductor y empresa. Y el máximo estandarte de esta gama es el Mercedes Vito, una furgoneta con nombre de ciudad española que se lanzó en el año 1995 y actualmente comercializa su tercera generación. Esta es la historia del Mercedes Vito.

El Vito está disponible en la actualidad como una furgoneta panelada, como un vehículo mixto con dos filas de asientos y como una furgoneta destinada al transporte de pasajeros con hasta nueve asientos en su interior. Además, el Vito sirve como base para desarrollar la versión turismo de la furgoneta, el Mercedes Clase V, más enfocado al lujo y el confort característico de la compañía alemana.

VÍDEO: estos son los detalles que hacen buena a la Mercedes Vito

La denominación Vito hace referencia a Vitoria-Gasteiz, la ciudad donde Mercedes tiene la planta que ensambla su furgoneta estrella, una fábrica que lleva en activo desde 1954, cuando se construían las furgonetas DKW, y que es propiedad de Mercedes desde 1981. 

W638, la primera generación del Mercedes Vito

La primera generación del Mercedes Vito, que recibe el código interno W638 se lanzó al mercado en el año 1995 como sustituto natural del Mercedes-Benz MB 100, la anterior furgoneta de la marca. El diseño original corresponde a Michael Mauer, que concibió esta furgoneta entre 1989 y 1991, antes de que su diseño fuera elegido y patentado por Mercedes en febrero de 1993.

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El Vito W638 estaba disponible con motores diésel con y sin turbo que alcanzaban potencias de hasta 122 CV, así como motores de gasolina de hasta 140 CV. Como curiosidad, la Vito V280 estaba equipada con un motor VR6 de Volkswagen que rendía 174 CV de potencia. Esta combinación sería algo inaudito en la actualidad.

La segunda generación (W639) llega en 2003

El Mercedes Vito W639 de segunda generación se introduce en el mercado en el año 2003 y pronto se convertiría en la más popular de todas las fabricadas en estos más de 25 años de historia del modelo. La versión de pasajeros pasó a denominarse Viano, y ambos modelos se comercializaban con dos distancias entre ejes, tres longitudes y dos alturas de techo.

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Esta segunda generación introduciría también algunos cambios en su configuración mecánica, pasando de tracción delantera a propulsión trasera, e incluso añadiendo una versión con tracción a las cuatro ruedas. Poco a poco, el Vito sigue ganando versiones para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes de la marca.

La gama de motorizaciones estaba disponible tanto con motores de gasolina como diésel de cuatro y seis cilindros en V. Los propulsores diésel fueron un 2.1 litros con hasta 163 CV de potencia, mientras que un V6 de 3.0 litros llegaba a ofrecer incluso 224 CV. También hubo mecánicas de gasolina, todas ellas V6 con 3.2, 3.5 y 3.7 litros, y potencias que llegaba a los 260 CV.

La tercera y actual generación (W447)

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En 2014, tras once años ininterrumpidos de comercialización, la firma de la estrella lanza la tercera generación (W447) del Mercedes Vito al mercado. Esta nueva generación llega disponible únicamente, con motores diésel y también debuta una primera versión 100% eléctrica. Vito sigue siendo una furgoneta panelada, pero la denominación Viano para el modelo de pasajeros desaparece en esta generación. 

Ahora, el Vito Mixto combina una cabina para hasta seis pasajeros con un generoso maletero, mientras que el Vito Tourer es la opción destinada al transporte de pasajeros con hasta nueve asientos en su interior. Por su parte, la versión turismo de la furgoneta vuelve a denominarse Clase V en el modelo actual.

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La gama de propulsores incluye unidades diésel de cuatro cilindros con 1.6, 1.7, 2.0 y 2.1 litros de capacidad, así como potencias que llegan incluso a los 240 CV en el Vito 124 CDI. Como novedad, el eVito Furgón y eVito Tourer 100% eléctrico. El primero ofrece 116 CV de potencia, una batería de 41 kW h y una autonomía de hasta 181 km con una sola carga. Por su parte, el eVito Tourer ofrece un motor de 204 CV, una batería de 90 kWh y una autonomía de hasta 421 km.

También como novedad en la gama, la familia Mercedes-EQ añadió un nuevo integrante en 2020, el Mercedes EQV. Está basado en la Clase V, al igual que el Vito, y es una furgoneta eléctrica diseñada para el transporte de pasajeros. Equipa el mismo sistema de propulsión que el eVito Tourer, pero la autonomía máxima es de 355 kilómetros.

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La historia del Mercedes Vito está repleta de éxitos. Es una de las furgonetas más vendidas de la firma alemana, con más de dos millones de unidades fabricadas en estos últimos 26 años, y supuso un impulso económico para la capital de la provincia vasca de Álava.

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