Hablamos con Klaus Zellmer, CEO de Skoda, del futuro de los coches: "nos estamos complicando la vida"

AUTO BILD

Klaus Zellmer llegó a Skoda como CEO en 2022 en plena espiral ascendente que no ha parado. Hablamos con él del presente, del futuro... y de las regulaciones.

En Skoda están de celebración. No solo porque cumplen 130 años, lo que no es poca cosa, sino porque han conseguido que uno de sus coches eléctricos, el Elroq, sea el modelo de batería más vendido en Europa.

Pero si eso ya es una buena noticia, también impresiona saber que está en el Top 10 de coches más vendidos en general, sin mirar si es de gasolina, eléctrico o híbrido y además es la tercera marca más vendida en el continente.

Durante un encuentro con Klaus Zellmer, el CEO de Skoda, en la fábrica de Mladá Boleslav, AUTO BILD tuvo la oportunidad de hablar del sector, del futuro y, cómo no, de la dirección que va a tomar la marca no solo en cuanto a coches eléctricos, sino de gasolina.

Nacido en Mallesdorf (Alemania) en 1967, Zellmer es licenciado en ADE y en 1994 empezó a trabajar en el Instituto de Economía del Automóvil, sector que ya no ha abandonado.

En 1997 entró en el Grupo Volkswagen, donde ha tenido cargos como el de director de Desarrollo de Red de Porsche Francia, director de Área para Norteamérica, director de marketing de Porsche Alemania y presidente y CEO de Porsche Cars North America. Desde el 1 de julio de 2022 es el CEO de Skoda Auto.

"En 2030 el parque móvil en Europa será de unos 290 millones. Incluso si las ventas de coches eléctricos van sobre lo previsto (y ahora vemos que están bajando), dos tercios de esos coches serán de combustión".

Es por eso que apuesta por encontrar maneras de reducir las emisiones, por ejemplo, con combustibles alternativos, y aunque muchos creen que es una especie de espejismo demasiado caro, él cree que se puede conseguir. "Vamos a dejárselo a los ingenieros", propone. 

"Mi proyección es que en 10 años todo será mucho más efectivo en términos de motores gracias a la electrificación. Estoy totalmente convencido de que tendremos diferentes tipos de combustibles que rebajarán las emisiones de CO₂".

La Euro 7, Skoda y los coches híbridos: "estamos listos para la pelea"

La entrada en vigor de la normativa Euro 7 está a la vuelta de la equina (turismos y furgonetas a partir de 2027, industriales a partir de 2029), por lo que la marca tiene que dividir sus recursos: por un lado el desarrollo de los motores de combustión para cumplir con las nuevas normas anticontaminación, y por otro de los vehículos eléctricos para cumplir con las exigencias de Bruselas (que por ahora mantienen el horizonte 2035).

"Estamos listos para la pelea", asegura el alemán en respuesta a la pregunta de si sus motores cumplirán con la nueva norma.

Zellmer es consciente de que los clientes tienen gustos y necesidades dispares: mild hybrid, híbridos, PHEV... Por eso habla de electrificación y de que van a traer de vuelta el Octavia Plug-In Hybrid, al que le dieron "una pausa" en palabras del CEO. Ahora, con la Euro 7 va a volver. 

Y también están desarrollando mild hybrid (pero nada parecido a lo que tiene Audi con su sistema de hibridación ligera avanzada que utiliza una plataforma completamente distinta).

"Creo que en futuro todos los coches van a estar electrificados", ya sea como mild hybrid, full hybrid o PHEV, porque "reduces la energía que desperdicias". Un motor de gasolina pierde un 60% de la que necesita para crear movimiento, mientras que un eléctrico aprovecha aproximadamente el 95%.

Las regulaciones: "Europa es la catedral de la burocracia"

Zellmer tiene las ideas claras en cuanto a cómo alcanzar la electrificación total: "el camino sobre cómo diseñar esa transformación no lo dictan los gobiernos, ni los fabricantes, ni los grupos de presión, sino los consumidores". 

Eso no significa que apuesten por frenar la electrificación ("no estoy a favor de retrasar el calendario de la Unión Europea"). "Hemos invertido mucho. El Elroq tiene mucho éxito. El Enyaq es un gran éxito. Creo que el Epic será un éxito en el mercado". 

"Tenemos que ser flexibles para producir los que los consumidores quieren y no lo que pensamos que deberían comprar".

También tiene palabras para las intensas regulaciones que tenemos en la Unión Europa. "Estamos haciendo nuestras vidas muy difíciles. Tenemos que cumplir con los reglamentos y quitar el enfoque de ser eficientes y hacer lo que quieres hacer". 

Zellmer asegura que todos los fabricantes tienen la misión de reducir las emisiones y sobre todo el CO₂ ("el verdadero enemigo"). "Tenemos que encontrar nosotros [los fabricantes] las formas de limitarlo o de compensarlo", y no, como cree que está ocurriendo ahora, decirle a la gente qué es lo que tienen que hacer para reducir las emisiones.

"Hay algunas regulaciones que te ponen en un aprieto frente a potencias como EE.UU. y China y otros mercados, otros países grandes", asegura. "Estás distraído, no estás totalmente centrado".

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Luis Guisado

Webmanager

Luis Guisado es Webmanager en TOPGEAR.es y AUTOBILD.es. Prueba coches desde 2001 y es un apasionado de los clásicos y la historia del automóvil. Tan porschista que hasta el Cayenne diésel o los 718 eléctricos le parecen genial.