Logo Autobild.es

¿Por qué Haas y Alfa Romeo corren con el mismo motor que Carlos Sainz?

Alfa Romeo y Haas

Hasta tres equipos utilizan motor Ferrari en la Fórmula 1 en la actualidad.

Ferrari, además de contar con un equipo propio en la parrilla de la Fórmula 1, es el proveedor de motores de otras dos escuderías, Alfa Romeo y Haas. Con estos dos clientes, la estructura italiana 'hace negocio' con la tecnología desarrollada en Maranello y las otras dos formaciones pueden competir sin invertir altas cantidades económicas en crear una unidad de potencia desde cero.

El motor es el corazón de un monoplaza de Fórmula 1 y uno de los elementos más caros a la hora de crearlo 'en casa'. Sin una unidad que sea fiable y potente, lograr un buen resultado es tarea imposible... por lo que hacerlo sin poner toda la carne en el asador no puede ser una solución a contemplar. 

No todas las escuderías tienen los recursos necesarios para desarrollar desde cero un motor, ya sean económicos, estructurales o, simplemente, de experiencia. Para hacernos una idea, cada unidad 'comprada' cuesta alrededor de 15 millones de euros.

El equipo Ferrari ha sido uno de los más exitosos de la historia de la categoría reina, y cómo no, mucho se lo deben a los motores. No en vano, han participado en más de 1.000 grandes premios, en los que han logrado 243 victorias, 244 poles, 804 podios, 16 títulos de constructores y 15 de pilotos.

A pesar de que el inicio de la era híbrida de la F1 no fue especialmente bueno, en la actualidad el motor Ferrari es uno de los mejores de la parrilla, llegando a ser capaz de enfrentarse al Mercedes que tantos éxitos ha logrado desde que la categoría reina se electrificara en 2014. Sin ir más lejos, Ferrari acabó segundo el año pasado en el Mundial

Las diferencias entre todos los propulsores del campeonato en la actualidad - Mercedes, Ferrari, Honda-Red Bull y Renault - son muy pequeñas, por lo que elegir una unidad u otra para competir depende de otros vínculos, ya sean emocionales o estructurales. 

De acuerdo con el reglamento, la tecnología debe ser la misma para los equipos oficiales y para los clientes... pero, obviamente, el motor siempre estará mejor adaptado al coche para el que ha sido creado.

¿Qué motor lleva el Aston Martin de Fernando Alonso y por qué?

Haas, Alfa Romeo y Ferrari, con el mismo motor

Ferrari F1

Ferrari, el equipo de Carlos Sainz y Charles Leclerc en la F1 2023, ha sido elegido como proveedor de motores por Haas y por Alfa Romeo... y las dos escuderías tienen sus razones.

Para empezar, Alfa Romeo podría ser considerado un 'hermano' de Ferrari. La compañía italiana - que se encuentra en su último año en la F1 tras dejar de ser socio de Sauber al final de este año - compitió en la categoría reina incluso antes que Ferrari, ya que los Alfa estuvieron desde la primera prueba del calendario en Gran Bretaña en 1950 y Ferrari se incorporó en Mónaco.

En la actualidad, Alfa Romeo es una marca del Grupo Stellantis, y aunque Ferrari está fuera del mismo, comparten accionistas y también a John Elkann como presidente. Debido a ello, tanto por su historia como por motivos empresariales, tiene todo el sentido que Alfa Romeo camine en la F1 de la mano de la Ferrari.

Por otro lado, la escudería Haas eligió a Ferrari como su motorista desde su nacimiento, en el año 2016. En aquel entonces, Gene Haas, dueño del equipo, y Günther Steiner, director del mismo, seleccionaron a Dallara para construir el chasis de su primer F1 y a Ferrari para el motor. El vínculo de Steiner con las dos compañías italianas fue clave para iniciar esta andadura en la F1.

Desde su llegada a la categoría reina, Haas ha sido considerado equipo B de Ferrari en numerosas ocasiones - y ha sido criticado por ello -, ya que siempre se han mostrado muy cercanos a la estructura de Maranello, utilizando su túnel del viento y compartiendo numerosos elementos técnicos, como el motor, la dirección, transmisión, instrumentación del cockpit, volante...

Tras el recorte de personal en Ferrari el año pasado por el nuevo tope presupuestario, se unieron a la escudería americana alrededor de 30 empleados de Maranello, y todos ellos están ahora capitaneados por Simone Resta, el director técnico de Haas... que, por supuesto, también llegó procedente de Ferrari.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.