Skip to main content

Noticia

Motor

Así ha evolucionado Seat en 70 años

Seat evolución

La marca que motorizó España ha cumplido 70 años. En esas siete décadas de historia, anécdotas, bulos y hazañas, la compañía española ha creado 75 modelos, incluyendo versiones y nuevas generaciones; y ha producido 19.142.657 coches.

Prueba del Seat León 2020, más coche y más híbrido

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) fue fundada el 9 de mayo de 1950. Tres años después, se inauguró la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, pero también creó su primer modelo, el Seat 1400, que en realidad se trataba de un Fiat 1400. Con él comenzó todo, lanzando un modelo tras otro hasta el Seat León 2020, que ha sido el último en hacer acto de presencia. 

5.861.728 unidades ha comercializado Seat del Ibiza en estos 70 años. Por este motivo, por la importancia que tiene y por ser el modelo más vendido de su historia, merece tener un apartado en este artículo. 

Este exitoso utilitario lleva cinco generaciones. Las formas de este superventas se han ido adaptando a los tiempos: de las cuadradas a las dinámicas del último.

Con la tecnología, también se han mejorado exponencialmente las fábricas de producción. En un principio, los coches se fabricaban a mano. Es más, en el caso del 1400, el coche era ensamblado aquí, pero todo venía hecho desde Italia. De ahí lo de que Seat significaba "Siempre Estarás Apretando Tornillos". Todo eso ha pasado a mejor vida y ahora los robots autónomos y otros colaborativos conviven con trabajadores en las líneas de ensamblaje. Llámame loco pero en una de mis visitas a la fábrica, al ver estas máquinas trabajando por sí solas, me vino a la cabeza el 'Día del Juicio Final' de la película Terminator... 

El boom del coche eléctrico se está dando ahora, pero son muchas las marcas que crearon diferentes modelos en décadas pasadas. Una de ellas es Seat, que en 1992, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, presentó el Toledo eléctrico. Su toma de carga estaba oculta tras la calandra y tenía 65 kilómetros de autonomía. Mucho han cambiado las cosas porque ahora, en 2020, Seat vende su primer coche eléctrico, el Mii Electric, que tiene la capacidad de recorrer unos 200 kilómetros.

Todo sobre Seat

Modelos de Seat más populares

Ver todos los modelos

Y además