Logo Autobild.es

Guía para calcular el gasto de gasolina de tu coche

¿Cuándo bajará el precio de la gasolina en España?

Para ahorrar, lo primero es conocer el dato exacto de consumo

Pregunta rápida: ¿sabes cuánto consume tu coche? Pero, de verdad, es decir, ¿sabes cuánta gasolina necesita para recorrer un kilómetro? o ¿cuál será el gasto de carburante que tendrás que tendrás que asumir en tu próximo viaje? Tranquil@, te damos una guía para calcular el gasto de gasolina de tu coche.

Cómo se calcula el consumo de gasolina por km

Cuando consultas la ficha técnica o preguntas a un comercial por el consumo del coche que estás valorando comprar siempre te dan la cifra por cada 100 km.

Por ejemplo, el consumo oficial (que no suele coincidir con el consumo real) del Hyundai Tucson, que fue el coche más vendido en septiembre de 2022, es de 6,7 l/100 km para la versión con motor 1.6 TGDI de 150 CV. Esto significa que, en condiciones ideales, el SUV consume 6,7 litros de gasolina por cada 100 km de recorrido.

La gasolina baja hoy a 1,582 euros, el mínimo desde febrero

Esta cifra nos permite calcular mediante un sencilla cuenta cuál es el consumo oficial del Tucson por cada kilómetro recorrido. Basta con hacer una regla de tres para saber que por cada kilómetro el coche necesita 0,067 litros de gasolina.

Este cálculo sirve para cualquier otro vehículo: para saber cuánta gasolina consume por kilómetro, tan solo hay que dividir la cifra oficial entre 100.

Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

No guardes la calculadora porque seguimos echando cuentas. Tomando de nuevo como referencia el consumo oficial, vamos a calcular cuántos litros de gasolina necesitarás para cubrir el viaje que planeas.

Vamos a imaginar que lo que quieres es pasar el próximo fin de semana en la playa. Vives en Madrid y en un intento por ahorrar combustible buscas un lugar cercano como Valencia. La distancia entre ambos puntos es de 375 kilómetros: ¿cuántos litros de gasolina necesitarás?

 

Volvemos a tomar el Tucson y sus 6,7 litros/100 km de consumo oficial para hacer cuentas. En este caso, la operación exige multiplicar los 375 km por los 6,7 litros a los 100 km y después dividir entre 100; o más fácil, multiplicar los 0,067 litros por kilómetro por los 375 kilómetros a recorrer. 

El resultado en ambos casos es de 25,12 litros.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.