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Guerra de Ucrania: la escasez de arneses de cables provoca parones en la producción de coches

Arneses de cables

El suministro se ha limitado.

La escasez de microchips ya no es el único problema de la industria automotriz, la Guerra de Ucrania ha traído consigo parones en la producción y movimientos por partes de las marcas, que ahora empiezan a verse afectados por la falta de otro componente esencial para los vehículos: los cables.

Y es que el país de Europa del Este cuenta con fábricas de cables y arneses de cables de varias compañías especializadas en el sector, que suministran el material a varias marcas de automóviles. 

Entre las firmas que se han visto afectadas están son Leoni, Fujikura, Nexans, Forschner, Kromberg & Schubert, Prettl, SEBN y Yazaki. Se ha formado una extensa red de este sector en el mercado ucraniano y la irrupción de Rusia ha conlleva una parada en la producción que ahora resulta muy difícil de compensar.

Así está afectando la guerra entre Rusia y Ucrania a las marcas de coches

Por el momento la única que ha emitido un comunicado ha sido Leoni, que apunta que ha experimentado “interrupciones en nuestras dos plantas en Stryi y Kolomyja, provocadas por la agresión rusa contra Ucrania” y que están luchando por compensar la situación, pero que es muy complicado.

Para hacerse una idea de la escala del problema, según datos de Comtrade de un análisis realizado en 2020, los arneses de cables son el componente del mundo del automóvil que más exportaba Ucrania exportado a la Unión Europea, suponiendo casi el 7% de todas las importaciones de este producto.

En total, 22 compañías relacionadas con el sector han invertido más de 600 millones de dólares en 38 fábricas y dan empleo a un total de más de 60.000 ucranianos.

Con este volumen ya son varias las marcas de coches que han reconocido verse afectadas por esta situación: Volkswagen, Porsche y BMW

Fuente: Reuters

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