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Nueva lucha entre marcas y concesionarios

Nueva lucha entre marcas y concesionarios
Anfac y Aniacam han asegurado "no entender" por qué Faconauto ha decidido no firmar la parte del Código de Buenas Prácticas en la que se contempla la resolución de conflictos a través de la mediación. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, el único remedio para los problemas que no tuviesen solución sería acudir a los Tribunales.

Parecía que se había firmado la paz entre las marcas y los concesionarios con el Código de Buenas Prácticas y Resolución de Conflictos firmado el pasado viernes. El problema ha surgido de nuevo porque Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, rechaza el sistema de resolución de conflictos basado únicamente en la mediación. Según la patronal, si los problemas no se resuelven, la única solución que tendrían los concesionarios sería acudir a los Tribunales.

Nueva lucha entre marcas y concesionarios

Para Anfac y Aniacam, la resolución de conflictos a través de la mediación, es un aspecto en el que todas las partes pueden salir beneficiadas. “Está demostrado que la mediación, aplicada a las prácticas comerciales, se ha convertido en un sistema de gran eficacia a la hora de resolver controversias sin tener que acudir a largos y costosos procesos arbitrales o judiciales y sus ejecuciones. En países donde ya se utiliza este sistema, se logra llegar a un acuerdo a través de la mediación en más del 70% de los casos”, ha explicado Germán López Madrid, Presidente de Aniacam y de Volvo España. Por su parte, Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y Consejero Delegado y Director General de Peugeot España, ha declarado: “Creemos que implantar el sistema de mediación obligatoria, previa al arbitraje o los tribunales, es beneficioso para todas las partes, por lo que las marcas pertenecientes a nuestras asociaciones están a disposición de sus asociaciones de concesionarios para explicarles con claridad y en profundidad, en qué consiste”.

Ante el anuncio realizado Anfac y Aniacam de buscar la adhesión, concesionario a concesionario, al proceso de mediación establecido por el Código de Buenas Prácticas, Faconauto denunciará a CEOE y CEPYME las presiones e injerencias que puedan sufrir las Asociaciones federadas y sus Pymes concesionarias asociadas.

La patronal de los concesionarios recuerda que en su Asamblea General Extraordinaria del dos de marzo, se acordó por unanimidad confirmar el mandato de representación exclusiva de los concesionarios de las asociaciones Renault, Volvo, Audi, Volkswagen, Skoda, Ford, Peugeot, BMW, Nissan, Mecedes-Benz, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Kia, Suzuki, Honda, Citroën, Toyota, Chrysler, Jaguar y Opel en el Comité Ejecutivo de la Federación en la negoción del Código de Buenas Prácticas y del Anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución. Estas marcas representan en la actualidad el 95% del mercado.

Continuará...

Foto: Thinkstock

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