Logo Autobild.es

Guardias Civiles de Tráfico se concentran ante la sede de la DGT para pedir más seguridad en su trabajo

Guardia Civil

El chaleco con airbag, prometido hace más de dos años, es una de sus principales demandas

"Trabajamos por la seguridad en las carreteras, pero nosotros mismos somos víctimas de inseguridad por la falta de medios y de la carga laboral insoportable; ¿cuántos más tenemos que perder la vida o sufrir graves lesiones para que se nos escuche?". Con este leitmotiv guardias civiles de tráfico se concentrarán esta misma mañana ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para pedir mejoras laborales.

La concentración, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está prevista para las 09.00 horas.

 

A la espera de los chalecos con airbag

Portavoces de la AUGC afirman estar cansados de esperar que la DGT haga realidad promesas asumidas hace más de dos años y cuya finalidad no es otra que aumentar la seguridad de la especialidad durante el desempeño de su trabajo.

En las últimas semanas se han registrado accidentes en los que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han sufrido lesiones e incluso han perdido la vida mientras velaban por la seguridad en las carreteras. En algunos el trágico desenlace se podría haber evitado si las víctimas hubiesen estado protegidas por el chaleco con airbag, una promesa lanzada por Tráfico hace años.

Va para tres años que la DGT empezó a recomendar a los motoristas el uso de chalecos con airbag como sistema de protección. "Este dispositivo de seguridad reduce, tanto las posibilidades de fallecer en caso de un accidente con la moto, como la gravedad de las lesiones que se puedan producir en la zona del tórax", decía entonces en su campaña.

Tras dos años de pruebas e investigaciones, 2023 arrancaba con el anuncio de la compra de 3.600 chalecos de protección para los motoristas de la Agrupación de Tráfico pero estamos a mediados de mayo y el proceso se encuentra todavía en fase de adjudicación con lo que faltan todavía semanas, si no es más, para que empiecen a llegar las primeras unidades.

Jornadas de 35 horas

Tienen más peticiones. Reunidos ante la sede de la DGT, los agentes pedirán la extensión de la jornada de 35 horas "como el resto de trabajadores de la admnistración". 

Esto tampoco es nuevo; hace tiempo que desde AUGC piden mejoras en los horarios de trabajo de la Agrupación de Tráfico. Su petición, en realidad, no hace más que responder a una de las recomendaciones de la DGT: no conducir sin estar debidamente descansados ya que el cansancio y la somnolencia incrementan el riesgo de sufrir un accidente.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.