Skip to main content

Noticia

Motor

La Guardia Civil muestra, en vídeo, cómo hace los controles de cierre perimetral en Semana Santa

5 cosas que el coronavirus puede cambiar para siempre el automóvil

Las restricciones de movilidad para estos días festivos han intensificado el trabajo de los agentes de Tráfico, policías locales... La Guardia Civil ha mostrado, en vídeo, cómo hace los controles de cierre perimetral en Semana Santa. ¿Quieres verlo?

Unos días antes del arranque de las vacaciones, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba que no habría Operación Especial de Tráfico para la Semana Santa 2021; pero sí que se incrementarían los controles prestando especial atención a los viajes cortos. Los cierres perimetrales decretados a nivel nacional impiden la entrada y salida de las comunidades autónomas, salvo por causas justificadas. Pero hay quien intenta saltarse la norma y cambiar de autonomía, aunque no esté permitido.

Viajar en coche en Semana Santa 2021: dónde se puede ir y dónde no

Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales son los encargados de velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad y lo hacen con controles como este:

 

 

Más de 64.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional

Según explicó el ministro de Interior, durante estos días 64.200 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Tráfico tendrán el cometido de comprobar que todos los conductores que se ponen en carretera lo hacen de acuerdo con las normas. También lo harán las policías locales (con un número de agentes no determinado).

Durante un control de cierre perimetral, los agentes dan el alto a los vehículos de forma aleatoria. Conductor y pasajeros deben informar del motivo de su desplazamiento. En caso de que están fuera de su comunidad autónoma o se dirijan a una autonomía distinta a la de su residencia, tendrán que justificar que se trata de un viaje justificado; la norma establece excepciones para los siguientes supuestos:

  • Asistencia a centros o servicios sanitarios
  • Asistencia al trabajo o razones laborales o de cumplimiento de obligaciones empresariales, legales o institucionales
  • Asistencia a centros educativos, desde educación infantil a centros universitarios
  • Retorno a la residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores personas dependientes, con discapacidad o vulnerables
  • Viajes a bancos, entidades aseguradoras o estaciones de servicio o gasolineras en territorios limítrofes
  • Actuaciones requeridas y urgentes ante los órganos judiciales, públicos o notariales
  • Renovaciones de permisos o documentación oficial, así como otros trámites inaplazables
  • Asistencia a exámenes o pruebas oficiales inaplazables
  • Por causa de fuerza mayor o extrema necesidad, así como otras causas análogas debidamente acreditadas

Son pocas las comunidades autónomos que exigen un justificante de movilidad para los desplazamientos justificados. Llevarlo es muy recomendable ya que facilitará la tarea de los agentes en los controles.

Y además