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Coches autónomos

La guagua autónoma de 1 millón de euros que llevará turistas por los volcanes de Lanzarote

La guagua autónoma de 1 millón de euros que llevará a los turistas entre los volcanes de Lanzarote

Lanzarote tendrá una guagua autónoma y eléctrica en 18 meses. Su coste de desarrollo es de 1 millón de euros, pero lo más llamativo es que cubrirá la ruta de las Montañas de Fuego.

  • El Cabildo de Lanzarote planea desarrollar una guagua autónoma para ser empleada en una ruta turística en Timanfaya. 
  • Impulsado desde la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT), el proyecto ha sido anunciado esta semana.
  • Su coste será de 1 millón de euros, pero el hecho de que cubra la Ruta de los Volcanes, en Las Montañas del Fuego también parece lo más aventurado. 

La noticia sobre la guagua autónoma y eléctrica de 1 millón de euros ha salido de Lanzarote esta semana, donde la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT) está embarcada en su desarrollo junto a la Universidad Carlos III y otras ocho entidades. El proyecto, denominado CITIES Timanfaya, pretende que este vehículo esté operativo en 18 meses para realizar la Ruta de los Volcanes en las Montañas de Fuego. 

Desde luego, de conseguirse este hito, el Cabildo no solo daría todo un golpe de efecto internacional solo con el anuncio, sino que los valientes turistas obtendrían una experiencia única en el mundo. Aunque para entonces no se espera que la movilidad autónoma completa esté permitida en España y que la guagua autónoma pueda entonces cubrir su ruta sin un conductor sentado tras el volante, se está desarrollando para que pueda hacerlo. 

"Hay cinco grados de autonomía, desde el coche que conocemos como normal, que estaría en el cero, hasta el coche que va totalmente sin conductor, que está en el cinco. Los Tesla, por ejemplo, que son lo más avanzado que hay, están en el grado tres y nosotros aspiramos a unos vehículos que estén en el cuatro y medio, pero no llegan a ser vehículos sin conductor", afirmaba el consejero de turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, a la Voz de Lanzarote.

Quien completaba: "La idea es que el prototipo de guagua autónoma para Lanzarote esté listo en 18 meses para en que parte de la Ruta de los Volcanes se pueda desatender de la conducción. Luego, dependiendo de los costes que tengan esa tecnología, de lo rentable que sea y demás, optaremos por este sistema o seguiremos trabajando con el mismo. No habrá destrucción de empleo".

Recolocar a Lanzarote en el mapa del turismo mundial

Por otro lado, el resto de entidades embarcadas en crear la guagua autónoma de Lanzarote defienden la validez y la audacia del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con 1.012.949 euros. Entre estos organismos hay algunos tan prestigiosos como la Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del Vuelo de Sistemas, Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

En la creación de la guagua autónoma y eléctrica para Lanzarote hay ahora mismo implicados 20 doctores y más de 40 titulados universitarios. Más que el coste de su desarrollo, lo que más llama la atención es el peligro potencial de la ruta escogida: una revirada carretera entre los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. Eso sí, los embarcados en el audaz proyecto defienden su utilidad solo con el ahorro que este autobús turístico eléctrico generaría.

"Supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas al año. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido y que se elevan a unos 180.000 euros al año", afirmaban el martes desde la Asociación Española de la Carretera.

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, afirmaba en un comunicado conjunto entre varias de las instituciones que desarrollan la guagua autónoma: "esta iniciativa puede, sin duda, servir de catalizador para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad en el entorno de la isla de Lanzarote, así como servir de escaparate a nivel mundial".

Por su parte, José Luis San Román, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguraba: "se trata de un proyecto de trasferencia tecnológica que culmina muchos años de investigación en el ámbito de la movilidad autónoma. Contamos con un consorcio que reúne todas las capacidades necesarias para alcanzar el éxito y demostrar que la conducción autónoma puede ser ya una realidad".

El consejero de turismo del Cabildo añadía sobre el fondo del proyecto cuyo objetivo "esta guagua autónoma dará un notable impulso al posicionamiento de Lanzarote como destino de referencia para el turismo de sostenibilidad. No es comprar una guagua, sino pagar un proceso para obtener esa tecnología y luego ser propietarios de las patentes. Si mañana alguien quiere comprar esa tecnología, tendrá que hablar con nosotros y pagarlo".

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