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Así es la guagua autónoma española que circulará entre volcanes

guagua autonoma española volcanes lanzarote
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Lanzarote tendrá una guagua autónoma y eléctrica en 2020. Su coste de desarrollo alcanzará el millón de euros, pero lo más llamativo es que cubrirá la ruta de los volcanes, en el Parque Nacional de Timanfaya.
  • La guagua autónoma para ser empleada en una ruta turística en Timanfaya ya tiene un prototipo funcional y entrará en operación para primavera de 2020. 
  • El proyecto ha sido desarrollado con el liderazgo de la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK y ha sido coordinado por la Asociación Española de la Carretera.
  • Su coste será de 1 millón de euros, pero el hecho de que cubra la Ruta de los Volcanes, en Las Montañas del Fuego es lo que más llama la atención de este atrevido proyecto español. 

La guagua autónoma española entrará en servicio en la ruta de los volcanes de Lanzarote para 2020. Lo confirmaban durante su presentación en Madrid desde la Asociación Española de la Carretera, la entidad que ha coordinado un proyecto con el liderazgo tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK y en el que han participado 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas. 

También otras empresas como Mapfre España, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage. Tras dar a conocer el proyecto en septiembre de 2018, el autobús autónomo español entrará en servicio en 2020 en una zona espectacular, que seguro ayudará a poner todavía más a Lanzarote en el mapa turístico internacional. Es más, valientes o no, los turistas obtendrán una experiencia por ahora única en el mundo: circular con un vehículo autónomo nivel 5 entre volcanes. 

Solo hay un problema: por ahora no se espera que la movilidad autónoma completa esté permitida en España, así que la DGT y los legisladores se apuran o la guagua autónoma no podrá cubrir su ruta sin un conductor sentado tras el volante. "El vehículo cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad y solo es necesario que falle uno para que se detenga automáticamente. Aunque en una primera etapa, se contará con un supervisor in situ para atender cualquier incidencia que pueda surgir. La actuación del supervisor estará reforzada también desde un centro de control que monitorizará continuamente el comportamiento del autobús a distancia", señala Ricardo Chicharro, director del proyecto. 

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"Hay cinco grados de autonomía, desde el coche que conocemos como normal, que estaría en el cero, hasta el coche que va totalmente sin conductor, que está en el cinco. Los Tesla, por ejemplo, que son lo más avanzado que hay, están en el grado tres y nosotros aspiramos a unos vehículos que estén en el cuatro y medio, pero no llegan a ser vehículos sin conductor", afirmaba el consejero de turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, a la Voz de Lanzarote.

Quien completaba: "La idea es que con el prototipo de guagua autónoma para Lanzarote parte de la Ruta de los Volcanes se pueda desatender de la conducción. Luego, dependiendo de los costes que tenga esa tecnología, de lo rentable que sea y demás, optaremos por este sistema o seguiremos trabajando con el mismo. No habrá destrucción de empleo".

El autobús autónomo se ha hecho con tecnología 100% española

Por otro lado, el resto de entidades embarcadas en crear la guagua autónoma de Lanzarote defienden la validez y la audacia del proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con 1.012.949 euros. Entre estos organismos hay algunos tan prestigiosos como la Asociación Española de la Carretera, 2RK Consultores en transporte inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del Vuelo de Sistemas, Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Más que el coste de su desarrollo, lo que más llama la atención es el peligro potencial de la ruta escogida por la guagua autónoma y eléctrica para Lanzarote: una revirada carretera entre los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. Eso sí, los embarcados en el audaz proyecto defienden su utilidad solo con el ahorro que este autobús turístico eléctrico generaría.

"Supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas al año. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido y que se elevan a unos 180.000 euros al año", afirman el martes desde la Asociación Española de la Carretera.

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Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, afirmaba en un comunicado conjunto entre varias de las instituciones que desarrollan la guagua autónoma: "esta iniciativa puede, sin duda, servir de catalizador para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad en el entorno de la isla de Lanzarote, así como servir de escaparate a nivel mundial".

Por su parte, José Luis San Román, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, asegura: "se trata de un proyecto de trasferencia tecnológica que culmina muchos años de investigación en el ámbito de la movilidad autónoma. Contamos con un consorcio que reúne todas las capacidades necesarias para alcanzar el éxito y demostrar que la conducción autónoma puede ser ya una realidad".

El consejero de turismo del Cabildo añadía sobre el fondo del proyecto cuyo objetivo "esta guagua autónoma dará un notable impulso al posicionamiento de Lanzarote como destino de referencia para el turismo de sostenibilidad. No es comprar una guagua, sino pagar un proceso para obtener esa tecnología y luego ser propietarios de las patentes. Si mañana alguien quiere comprar esa tecnología, tendrá que hablar con nosotros y pagarlo".

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