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El grave error que comente la inmensa mayoría de conductores tras un viaje largo en coche

error comente conductores tras un viaje largo en coche

La mayoría de los conductores, cuando llega a su destino tras un viaje largo, apaga el motor. Esto es un grave error, porque puede provocar la aparición de averías importantes en el turbo.

Todo el mundo sabe que, para prolongar la vida útil de un automóvil y evitar la aparición de costosas averías, es fundamental realizar un correcto mantenimiento. Pero también existen hábitos que ‘maltratan’ la mecánica y muchos no se dan cuenta. Un ejemplo es el grave error que comete la mayoría de los conductores tras un viaje largo.

Ese error consiste en apagar el motor al llegar a un destino, después de un viaje largo, y afecta a los motores turbo, tanto diésel como de gasolina. Y conviene prestar atención a esto, porque reparar una avería en el turbo puede suponer varios miles de euros.

El turbo es una de las tecnologías que más ha evolucionado en las últimas décadas en la industria del automóvil. Aunque existe desde hace mucho tiempo, no fue a partir de los 70 cuando se empezó a perfeccionar y aplicarse en los coches, sobre todo, debido a los efectos devastadores de la crisis del petróleo de 1973. 

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Más tarde, en la década de los 80, apareció la tecnología turbodiésel y los coches diésel empezaron a popularizarse en Europa, especialmente, en los años 90. 

El turbo ofrece una serie de ventajas: aumentan las prestaciones sin incrementar el tamaño del motor y reduce el consumo y las emisiones. Pero, por el contrario, también requiere de un especial cuidado, del que no todo el mundo es consciente. 

El grave error que comente la inmensa mayoría de conductores tras un viaje largo en coche

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Apagar el motor después de hacer un viaje largo por autopista o autovía, por ejemplo, es un grave error y lo peor es que todavía existen muchos conductores que lo cometen, sin imaginar las consecuencias que puede tener a medio o largo plazo.

En lugar de apagar el motor, hay que dejarlo unos dos minutos al ralentí. De lo contrario, a la larga puedes romper el turbo. ¿Por qué? Del mismo modo que hay que esperar a que el motor alcance su temperatura óptima para exigirle y evitar el desgaste prematuro de las piezas, también hay que esperar a que se refrigere antes de apagarlo

Los motores alcanzan temperaturas muy altas cuando hacemos un viaje por autovía y necesitan un tiempo para bajar esa temperatura, especialmente, los motores turbo. Durante ese tiempo, el turbocompresor gana mucha temperatura y si no le das algo de tiempo para que se refrigere corres el riesgo de que ocurran varias cosas.

Por un lado, cuando llegas a tu destino y apagas el motor, la turbina del turbo sigue girando sin recibir la lubricación adecuada. Esto, repetido constantemente, hará que se estropee. Y hablamos de una avería de varios miles de euros, como hemos señalado más arriba. Por otro lado, esto afecta también a los rodamientos, lo cual también puede producir una avería.

¿Entonces, qué hacer?

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Para evitar daños sensibles en el turbo de tu coche, basta con dejar el motor al ralentí durante unos dos minutos, aproximadamente, cuando llegues a tu destino. De esta manera, el aceite lubricará el turbo y el resto de piezas y disminuirá la temperatura.

Ahora bien, hay una situación en donde es aún más importante hacer esto y es cuando paramos un momento en una gasolinera o en un área de descanso. Cuando llegamos a nuestro destino, después de un viaje largo, antes de detenernos definitivamente y aparcar el coche, sufrimos algún tipo de retención al entrar en la ciudad, semáforos, etc.

En ese momento, el turbo del motor ya empieza a enfriarse, así que, cuando llegamos al final del trayecto, no es necesario dejar tanto tiempo el motor al ralentí. Bastará con un minuto, más o menos.

El problema llega cuando vamos por una autovía y paramos en un área de servicio para descansar, comer o repostar gasolina. Es en este momento cuando hay que respetar esos dos minutos al ralentí antes de apagar el motor, porque viene de trabajar al máximo rendimiento y la temperatura es muy alta. 

No vas a romper el turbo de tu coche si haces esto una vez ni dos, pero, repetidamente, puede provocar una avería muy seria que se puede evitar fácilmente, con sólo dejar el motor al ralentí un par de minutos.

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