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Grandes berlinas de los 80: Opel Senator

Opel Senator
Sin hacer tanto ruido, otros modelos conocidos nos dejaron grandes capítulos de la historia automotriz, siendo el Opel Senator una de las grandes berlinas de los 80

Los ochenta fue una gran década para la industria del automóvil. En aquellos maravillosos años nacieron nombres tan conocidos como el Volkswagen Golf GTi mkII o el Ferrari Testarossa, coches que marcaron una época en sus respectivos segmentos. Sin hacer tanto ruido, otros modelos conocidos nos dejaron grandes capítulos de la historia automotriz, siendo el Opel Senator una de las grandes berlinas de los 80. ¿Conoces su historia?

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En el mercado de las grandes berlinas no siempre lo han tenido fácil en nuestro país los conocidos BMW Serie 7, Mercedes Clase S o Audi A8. En los años 80 el Opel Senator luchaba de tú a tú con el trío premium, siendo el Audi 200 la berlina más grande de la marca de los aros. Su gran envergadura y sus buenas condiciones provocaron que este coche fuera conocido como el coche de los ministros, pues en 1984 el primer Gobierno González estrenó una flota de Opel Senator blindados para su equipo.

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Pero, ¿hasta dónde tenemos que remontarnos? No fue hasta finales de los años setenta cuando la marca alemana dio comienzo a la producción de su Opel Senator. La marca lanzaba en Europa este modelo en el año 1978, siendo vendido durante más de una década. En un primer momento, esta gran berlina compartió plataforma con el Opel Rekord, alargando la estructura para completa al Senator.

La oferta del Opel Senator no se limitó a una berlina de grandes dimensiones, la marca también vendía un modelo basado en el mismo con carrocería coupé fastback. Era el Opel Monza, un nombre recordado tantos años después que hacía referencia a la ciudad italiana de Monza. Si recordáis, en el Salón de Frankfurt de 2013, la marca alemana presentó un concepto de líneas deportivas que bautizó con este mismo nombre.

Las primeras versiones montaban motores de 2.0, 2.5, 2.8 y 3.0 litros. Este último, de nuevo desarrollo, llegaba a desarrollar hasta 180 caballos de potencia. La firma alemana no utilizó la caja de cambios de 4 velocidad por no ser compatible con la configuración y enfoque del modelo, optando por una transmisión Getrag 264 de 4 velocidades. Pronto esta caja de cambios fue sustituida por una caja de 5 velocidades.

Segunda generación

Opel Senator

Con casi una década cumplida en el mercado, la compañía alemana decidió lanzar una nueva generación. Era 1987, periodo en el que la marca acaba de comenzar a vender el Opel Omega, una berlina más pequeña que se situaba justo por debajo del Senator. Se utilizó la misma plataforma que la del Omega, una estructura que una vez más fue alargada para llegar a las medidas de las grandes berlinas de entonces. Por desgracia, no hubo un Opel Monza en esta nueva edición.

El equipamiento del Opel Senator CD incluía suspensión regulable, aire acondicionado, asientos con calefacción, ordenador de viaje y control de crucero. En esta nueva generación se incluyó el conocido motor de 24 válvulas de 3.0 litros capaz de desarrollar 204 caballos de potencia. el 2.5 litros, por su parte, fue reemplazado por un 2.6 L Dual Ram. Estas mecánicas se mantuvieron hasta que en 1993 la marca decidiera finalizar la producción sin una tercera generación a la vista. Según la marca, el Opel Omega era un buen representante el último escalón de la gama.

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