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Grafito, por qué es un problema su escasez para el coche eléctrico y quién tiene sus mayores reservas

Grafito

Si los coches eléctricos pusieran un circo, como se suele decir comúnmente, “les crecerían los enanos”. Su implantación está siendo lenta por varios motivos, pero uno de ellos es la escasez de materiales. Sus baterías suponen uno de los principales problemas y un material importante para ellas, el grafito, va a comenzar a escasear de manera notable.

Es el material preferente para crear ánodos en las baterías, en un formato de escamas de malla -100. No es algo de uso exclusivo en la industria de la automoción, pero el crecimiento de los cero emisiones en esta va a provocar un aumento de la demanda que ya se ha convertido en el mercado principal para el grafito.

Aunque la producción de grafito también crecerá en los próximos años porque se prevé que nuevos actores inviertan en su desarrollo, los cálculos indican que se seguirá teniendo muchos problemas para abastecer toda la demanda.

 

Según Benchmark Mineral Intelligence (BMI), la progresión esperada es la siguiente: 1,1 millones de toneladas a finales de año, que se transformarán en 4,3 millones de toneladas para 2030. Este aumento de la demanda hará que el déficit de grafito sea enorme: de 20.000 toneladas a finales de 2022 a 1,7 millones de toneladas al término de la siguiente década.

Lógicamente, es un problema que preocupa, aunque desde BMI apuntan que, como hay reservas importante acumuladas de cuando la demanda no era tan alta, al menos a corto plazo no implicará un aumento significativo de los precios.

Ahora bien, cuando empiece a afectar no lo hará en todos los lugares por igual, y es que en el reparto de la producción de grafito en el mundo hay un país que tiene una ventaja notable sobre el resto: China.

El país oriental crea la malla de escamas de grafito -100 con la mayor pureza del mundo, un 95%, además de ser el responsable de la producción de 800.000 toneladas anuales de grafito, según los datos de 2021. Por establecer referencias, la segunda nación que más produce es Brasil, con 68.000 toneladas, y el tercer puesto lo ocupa Mozambique con 30.000.

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