Skip to main content

Noticia

F1

GP España: El objetivo es renovar la F1 antes de agosto

Salida GP España 2019

Así está, a día de hoy, el futuro del Gran Premio de España de F1.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebra de forma ininterrumpida en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde 1991, no tiene una plaza asegurada en el calendario de la próxima temporada. Finalizado el contrato una vez concluida la carrera del pasado mes de mayo, los socios del circuito y Liberty Media, empresa propietaria de la F1, negocian una renovación que tendría que cerrarse antes de agosto. Así nos lo cuenta Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Una vuelta al Circuit de Barcelona-Catalunya con Carlos Sainz

El pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 estuvo marcado por los rumores de renovación (o no) del Circuit de Barcelona-Catalunya. Reuniones, preguntas, incertidumbre… y la sensación en muchos de los aficionados, conocedores de la difícil situación, de que el de 2019 podría ser el último GP de España de F1, al menos por un tiempo indefinido. 

Ya ha pasado un mes desde la disputa de la carrera en el trazado de Montmeló y todavía no hay noticias – ni positivas ni tampoco negativas, pero el tiempo corre en contra – sobre la posible renovación del Gran Premio de España de F1. Las negociaciones con Liberty Media continúan, y continuarán durante las próximas semanas,  para tratar de alcanzar un acuerdo que a día de hoy no ha sido posible por un motivo económico.

Pérez Sala y Aguilera

“A día de hoy tengo pocas novedades. Estamos en una situación similar (a la de hace un mes). Seguimos negociando, aunque prácticamente no hemos avanzado. A pesar de ello, la opción de renovar sigue ahí”, dice Vicenç Aguilera, máximo responsable del Circuit, a AUTOBILD.ES.  “Los próximos días tendremos reuniones importantes, algunas a nivel interno y otras a nivel externo. Alguna será con Liberty (Media), y esperamos poder avanzar”. 

La continuidad de la F1 en Barcelona todavía es posible, pero no será nada fácil cerrar el acuerdo con Liberty Media, y a la vista está dadas las fechas en las que nos encontramos. No es nada habitual que exista este nivel de incertidumbre con una de las carreras históricas del calendario: Sin ir más lejos, la última renovación, en 2015, se produjo justo antes de la celebración de la carrera.

Ecclestone y Aguilera

A día de hoy es imposible hablar de plazos para la renovación del Gran Premio, pero Aguilera explica que lo ideal es que se alcance un acuerdo antes del mes de agosto. “No tenemos una fecha límite en la que hayamos dicho que tenemos que tener cerrada la renovación. Deberíamos tener un acuerdo con Liberty Media, quizás a falta de firma o ya firmado, como mucho a finales de julio”. 

El motivo por el que el Circuit todavía no ha asegurado su puesto en el calendario de F1 desde 2020 en adelante es puramente económico. Existe voluntad entre los socios que controlan el Circuit – RACC, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Montmeló – y entre Liberty Media, pero las exigencias económicas a día de hoy no pueden ser cubiertas.

“Estamos buscando los fondos necesarios, no estamos discutiendo si es un millón más o menos en el acuerdo: nosotros tenemos que asegurar un futuro sostenible para el circuito, que a día de hoy acumula pérdidas”, explica Aguilera. “Si perdemos el Gran Premio, será difícil recuperarlo. Es imprevisible, no sabemos cómo cambiará el deporte en los próximos años. A corto plazo será difícil… luego quizás lo sea después de cinco o diez años”, admite.

A pesar de las dificultades, este reconocido directivo, que ha dedicado parte de su vida a la automoción, tiene clara una cosa: “Soy optimista por naturaleza, hasta que no caigo por KO, considero que sigo vivo, y seguiremos peleando por mantener la F1”.

Carrera GP España

El GP de España (en caso de renovación) podría cambiar de fecha

A día de hoy la prioridad es cerrar esa ansiada renovación como sede del GP de España, y es imposible pensar en otra cosa, pero una vez conseguida habría muchos otros temas de los que hablar con Liberty Media. Uno de ellos sería la fecha definitiva de la carrera a partir de 2020, pues tanto los promotores del GP de España como los del GP de Francia piensan que la cercanía de ambas carreras  en el calendario (una en mayo y otra a mediados de junio) y también en distancia de un circuito a otro (500 km), les penaliza en lo que a venta de entradas y a asistencia público se refiere.

Vicenç Aguilera explicó a AUTOBILD.ES que han hablado con Liberty sobre este asunto y que se están barajando distintas opciones. No se descarta el cambio de fecha de alguna de las dos pruebas. Desde 1992, segunda edición disputada en Montmeló, la carrera se ha celebrado en mayo; la única excepción fue la inaugural, en 1991, que tuvo lugar en septiembre.

Salida GP España 2019

Sin alternativa real al Circuit de Barcelona-Catalunya

A día de hoy no existe una alternativa real en España al Circuit de Barcelona-Catalunya para acoger una carrera de F1. En los últimos meses se ha postulado el Circuito de Jerez como recambio, con un plan de mejoras en el trazado andaluz para recuperar la categoría reina, pero será a largo plazo y en al menos unos años. Si la F1 no renueva en Barcelona, podríamos perder la visita de la categoría reina durante mucho tiempo.

Panorámica GP España

Y con ello perderíamos todos los beneficios que la F1 trae consigo. De acuerdo con datos del Circuit, la visita de la categoría reina genera un impacto económico de 163 millones de euros. Alojamiento hotelero, transporte, restauración, ocio... son algunos de los sectores que se benefician de la celebración del Gran Premio. 

Imagen: Motorsport Images
 

Lecturas recomendadas

Y además