Logo Autobild.es

GP Bélgica F1 2022: Victoria incontestable de Verstappen, Sainz 3º y Alonso 5º

Max Verstappen GP Belgica

Ferrari no puede con Red Bull en Spa-Francorchamps. Increíble ritmo de Max Verstappen, con más de un segundo de ventaja por vuelta.

Victoria incontestable de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica, donde ha remontado desde la decimocuarta posición de la parrilla hasta el liderato en apenas dieciocho vueltas. Poco pudo hacer Carlos Sainz para mantener a los Red Bull tras él. El español lo hizo todo perfecto, pero ante los coches de las bebidas energéticas, hoy no tenía opción... ¡Le sacaban más de un segundo por vuelta!

Habitualmente, un cambio de motor supone un grave contratiempo en un fin de semana de competición, ya que la FIA automáticamente manda al coche en cuestión al fondo de la parrilla. Sin embargo, en Bélgica, muchos pilotos han decidido hacer lo propio para poder adelantar en un circuito donde es posible hacerlo... y eso benefició a Verstappen, que salió 14º a pesar de montar la nueva unidad.

Visto el ritmo que Red Bull había mostrado tanto en entrenamientos libres como en clasificación, donde Max arrasó, era cuestión de tiempo que el holandés llegara a los puestos de cabeza. Tras la arrancada, el de Red Bull consiguió meterse entre los diez primeros y en solo cinco vueltas, ya era séptimo.

Quien también hizo una buena salida fue Carlos Sainz (con goma blanda, a diferencia de sus dos perseguidores), que mantuvo la cabeza de carrera por delante de Sergio Pérez y de un Fernando Alonso que cayó en las garras de Lewis Hamilton. Eso sí, el británico se equivocó al intentar superar al que fuese su compañero de equipo hace 15 años y voló por encima de su rueda delantera izquierda.

Hamilton tuvo que aparcar el Mercedes, muy dañado, en la escapatoria, mientras que Alonso pudo seguir con algunos desperfectos en su Alpine. Fernando estalló por la radio, llamando al siete veces campeón id*ota por su acción. Casi al mismo tiempo, tuvo lugar un incidente entre Latifi y Bottas, lo que provocó la salida del coche de seguridad.

La neutralización vino de perlas a Verstappen, que vio cómo se reagrupó más aún el pelotón. En la reanudación, Carlos volvió a poner tierra de por medio con respecto a Pérez, y Verstappen continuó su remontada, superando a Vettel, Alonso, Russell... y también a su compañero, Pérez, justo antes de las paradas en boxes.

Sainz cambió sus neumáticos blandos por los medios en la vuelta 11, y ahí comenzó el principio del fin. No solo porque con ellos sufriera, sino porque solo unas vueltas más tarde, Verstappen alcanzó al español y lo adelantó sin darle la opción ni siquiera de poder defenderse. Tres giros después, 'Checo' también adelantó a Carlos.

Desde entonces, la carrera del madrileño estuvo centrada en defenderse de Russell, que marchaba cuarto desde el inicio. El británico llegó a bajar la diferencia entre ambos hasta unos dos segundos, pero Sainz logró gestionar la diferencia magistralmente hasta la bandera a cuadros.

Después de 44 vueltas al largo circuito de Spa-Francorchamps, Verstappen cruzó la línea de meta con una importante diferencia de 17 segundos sobre su compañero, Sergio Pérez, al que fue muy superior, mientras que Sainz logró completar el podio, seguido por Russell y Leclerc, aunque éste sería sancionado con cinco segundos por exceder la velocidad en el pit-lane.

La carrera del monegasco no fue sencilla, pues no solo tuvo que remontar desde el decimoquinto puesto tras montar un nuevo motor, sino que también se vio obligado a realizar una parada al principio de carrera debido a que un protector de visera se le había quedado atrapado en el conducto de frenos. Al final, con la sanción, fue sexto.

Ver la Fórmula 1 en 2022: Todas las opciones posibles

Fernando Alonso, quinto finalmente, logró una buena posición a pesar de haber tomado la salida desde la tercera posición, mostrando un buen rendimiento con todo tipo de neumáticos a lo largo de la carrera. 

Esteban Ocon, séptimo, seguido por Sebastian Vettel, Pierre Gasly (remontando desde el pit-lane) y un muy combativo Alex Albon completaron los diez primeros puestos de carrera.

Resultados GP Bélgica F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull44 vueltas
Sergio PérezRed Bull+17.841
Carlos SainzFerrari+26.886
George RussellMercedes+29.140
Fernando AlonsoAlpine+73.256
Charles LeclercFerrari+74.936
Esteban OconAlpine+75.640
Sebastian VettelAston Martin+78.107
Pierre GaslyAlpha Tauri+92.181
10ºAlex AlbonWilliams+101.900
11ºLance StrollAston Martin+103.078
12ºLando NorrisMcLaren+104.739
13ºYuki TsunodaAlpha Tauri+105.217
14ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+106.252
15ºDaniel RicciardoMcLaren+107.163
16ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
17ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
18ºNicholas LatifiWilliams+1 vuelta
RETValtteri BottasAlfa Romeo-
RETLewis HamiltonMercedes-

La Fórmula 1 regresará a la acción dentro de tan solo una semana con el Gran Premio de los Países Bajos, en el Circuito de Zandvoort... y en casa de Max Verstappen, que sin duda perseguirá su décima victoria de la temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.