Logo Autobild.es

El gobierno británico propone placas de registro y seguro para las bicicletas

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Gustavo López Sirvent

Quiere igualar las reglas con los conductores de coches

Los ciclistas británicos podrían verse obligados a tener un seguro y placas de registro para sus bicicletas si el gobierno del Reino Unido sigue adelante con los planes para igualar las reglas para los ciclistas con las de los conductores de automóviles.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, quiere asegurarse de que los conductores de automóviles y los ciclistas reciban el mismo trato por parte del sistema legal. 

Si bien los ciclistas a menudo reciben un trato injusto a manos de los conductores de automóviles que los cortan y no dejan suficiente espacio al pasar, también es cierto que algunos ciclistas en áreas urbanas rompen los límites de velocidad de 32 km/h, cruzan las aceras peatonales y se pasan los semáforos en rojo sabiendo que pueden salirse con la suya.

Shapps también quiere introducir una nueva ley de muerte por ciclismo peligroso para cerrar una laguna en el sistema legal. Tal como están las cosas, los conductores de automóviles condenados por muerte por conducción peligrosa pueden enfrentar la vida tras las rejas, sin embargo, un ciclista condenado por matar a alguien solo puede ser encarcelado por un máximo de dos años.

Los entusiastas del ciclismo están menos que entusiasmados con las propuestas, y no solo porque un esquema obligatorio de registro de bicicletas haría del Reino Unido el único país del mundo, además de Corea del Norte, en implementarlo.

“A medida que aumenta el costo de la vida, vemos que más personas recurren a la bicicleta para satisfacer sus necesidades de transporte local”, dijo Duncan Dollimore , director de campañas de Cycling UK. “En lugar de proponer costosas barreras para andar en bicicleta más, necesitamos que este gobierno aliente a las personas a andar más en bicicleta, no menos”.

Shapps también recibió críticas similares de los políticos de la oposición, pero insistió en que no tenía problemas con los ciclistas. 

“No quiero impedir que la gente se suba a su bicicleta”, dijo Shapps a The Daily Mail. “Es una forma fantástica de viajar y hemos visto una gran explosión del ciclismo durante el Covid y desde entonces se utiliza mucho más. Pero no veo ninguna razón por la cual los ciclistas deban infringir las leyes viales y poder salirse con la suya”.

Como en todo, hay gente que está harta de ver a algunos ciclistas burlar las leyes y otra que hay ciclistas respetuosos con la ley, con lo que el plan que quiere implantar el gobierno británico es una salvajada. En España, de momento, no pagamos por eso. A ver qué dura... 

Etiquetas: Bicicletas

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.