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Gasolina o diésel, ¿qué interesa más hoy en día?

Gasolina o diésel

La eterna pregunta.

Por mucho que los coches electrificados ya sean una realidad, en pleno 2023 para muchos, a la hora de adquirir un vehículo, la duda que existe ya es un clásico: ¿gasolina o diésel? La mayoría de la gente sigue optando por las mecánicas térmicas tradicionales, pero, ¿cuál de las dos interesa más hoy en día?

Teniendo en cuenta a medio plazo (2035) ambas alternativas tienen un futuro bastante negro (se va a prohibir directamente su venta) y que a corto plazo es posible que incluso los coches actuales con etiqueta C acabarán estando limitados en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), hay que centrarse en el aquí y ahora para intentar dilucidar cuál de los dos es mejores opción.

Para ello, vamos a centrarnos en dos factores principalmente: el precio de los combustibles y el precio de los coches en sí.

 

Empezando por lo primero, aunque durante meses la tendencia se invirtió, actualmente todo vuelve a ser como antes: el gasóleo es más barato que la gasolina. Sin embargo, la diferencia entre ambos no es ni de lejos tan abultada como lo era antes, hasta el punto de que justificar el coste de uso como a favor del diésel es algo complicado.

Y es que hoy, 21 de febrero de 2023, su precio medio en España es de 1,6 €/l, mientras que la gasolina está a 1,641 €/l. Sí, en cada repostaje algo de dinero se ahorra con el gasóleo, pero hay que hacer muchas visitas a la gasolinera para compensar el tradicional sobrecoste que ha tenido un coche con este combustible en comparación con una variante equivalente de gasolina.

Eso nos lleva al segundo punto, ¿cuánto cuestan los automóviles con uno y otro combustible hoy en día? Es fácil realizar la comparación porque hay bastantes modelos que ofrecen mecánicas de ambos bandos con potencias idénticas, como los del Grupo Stellantis.

Fijémonos, como ejemplo, en el Peugeot 308. Con el acabado Active Pack y caja de cambios automática, el gasolina de 130 CV cuesta 25.800 euros, mientras que el diésel de 130 CV parte de 28.250 euros. 

Es una diferencia de más de 2.000 euros que luego el de gasóleo puede ir compensando con un consumo 0,7 l/100 km inferior y con un precio de combustible de 4 cts/l. 

Son muchos kilómetros para igualar costes y muchos más para empezar a tener “beneficios”, así que lo lógico ir a por el gasolina y decantarse solo por el gasóleo en el caso de aquellos que vayan a utilizar mucho el coche y que se dediquen principalmente a hacer viajes largos.

Etiquetas: gasolina

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