Logo Autobild.es

¿Por qué la gasolina 95 puede dejar de venderse a final de año?

Precio de la gasolina, ¿cuánto ha subido en los últimos cinco años?
¿Qué va a pasar?

Quizás aún no lo has escuchado pero la gasolina de 95 octanos podría dejar de venderse en este año que vivimos, 2019. El combustible que más utilizan los motores de combustión de gasolina y, con la situación del diésel, el tipo de combustible que más se ha popularizado en los últimos años, podría dejar de estar disponible en las gasolineras. ¿Por qué la gasolina 95 puede dejar de venderse a final de año?

No te pierdas: 'Atento: La gasolina 95 octanos podría desaparecer'

La prórroga se termina

Dado que una gran parte del parque móvil necesita gasolina de 95 octanos, la Directiva 98/70/CE relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo establece que los países de la Unión Europea deben garantizar la disponibilidad de gasolina de protección de 95 octanos. Pero esta obligación terminaba en 2013, una fecha que se prorrogó hasta 2019 debido a la denominación de "gasolina de protección" a la que está sujeta la 95 octanos.

VÍDEO: Estos son los 5 mejores motores de gasolina de 2019

Y estas prórrogas se concedieron debido a que los motores que montan los coches anteriores al año 2000 no pueden, o al menos puede ser perjudicial para ellos, alimentarse de gasolina de 98 octanos. Con un parque móvil con una edad media de 12,2 años en el que 3,5 millones de coches de los 10 millones que circulan por nuestras carreteras son anteriores al 2000, la prórroga se antojaba y se sigue antojando necesaria.

¿Por qué no pueden consumir gasolina de 98 octanos?

Como decíamos, los coches anteriores al año 2000 no pueden consumir gasolina de 98 octanos, o al menos es lo que dice el papel. Si bien, no todos deben de tener problemas. Debido a la composición de la gasolina de 98 octanos, en donde un 10% es estanol y la cantidad de azufre es menor, un motor de fabricación anterior al mencionado año podría sufrir determinados problemas por consumir este tipo de gasolina.

Otro gran problema

A esta incertidumbre se suma otra más, el precio de la gasolina de 98 octanos. Como sabes, la gasolina de 95 octanos es más barata que la de 98, una diferencia notable en la mayoría de estaciones. En la actualidad, un litro de gasolina 95 octanos puede salirnos por unos 1,21 euros el litros, mientras que la gasolina de 98 octanos nos sale por unos 1,35 euros por litro. Ahora mismo, en la ciudad de Badajoz, se paga por un litro de gasolina de 98 octanos 1,359 euros y por un litro de gasolina 95 octanos 1,229 euros. La diferencia al repostar unos 20 litros sería de casi 3 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.