Logo Autobild.es

Gary Paffett, campeón del DTM en la despedida de Mercedes

Gary Paffett
Mercedes cierra su participación en el DTM alzándose con los tres títulos en juego.

Mercedes no podría haber tenido una mejor despedida del DTM después de 30 años en la competición. El fabricante alemán ha disputado su última carrera en el Circuito de Hockenheim y allí ha celebrado la consecución de tres títulos esta temporada: Pilotos, equipos y constructores. El británico Gary Paffett se ha proclamado bicampeón tras el título logrado en el año 2005.

VÍDEO: Las leyendas de Mercedes en el DTM

A pesar de la fantástica segunda mitad de la temporada de Audi y de las seis victorias consecutivas de René Rast, el piloto alemán no ha podido revalidar el título conseguido la pasada temporada y se ha quedado a solo cuatro puntos del nuevo campeón, Gary Paffett.

Ligado durante toda su carrera deportiva a Mercedes, Paffett ha ganado su segundo título en este certamen en el que debutó en el año 2003. En su tercera temporada en el campeonato, en 2005, el británico se proclamó campeón. Volvió a pelear por el título en 2009, 2010 y 2012, pero en todas estas ocasiones resultó subcampeón.

Gary Paffett y DTM

En 2018, al volante del Mercedes-AMG C63 DTM del equipo Mercedes-AMG Motorsport Petronas, Paffett ha sido el piloto más regular de los que se jugaban el título. Ha logrado un total de diez podios, tres de ellos han sido victorias y solo en cuatro de veinte carreras ha quedado fuera de los puntos. 

Paffett ha superado por solo cuatro puntos a su gran rival en la parte final de la temporada, René Rast. El campeón de la pasada temporada ha sumado siete victorias este año, seis de ellas de forma consecutiva en la recta final de la temporada. El desastroso inicio de curso de Audi (no ganaron ninguna carrera hasta la décima prueba) puso las cosas cuesta arriba a Rast en la pelea por el campeonato, pero su remontada ha sido digna de reconocer.

Rene Rast

Después de 30 años en el campeonato y como pieza fundamental del mismo, en 2019 Mercedes se centrará en el inicio de su andadura en la Fórmula E y en la Fórmula 1, donde son invencibles desde el inicio de la era V6 turbo. El DTM pierde a un fabricante que siempre ha estado en las buenas y malas épocas, y que fue clave en el resurgir del certamen en los años 2000.

¡Y qué mejor despedida que ganando! Mercedes se ha adjudicado los tres títulos en juego esta temporada. Al campeonato de Paffett hay que sumar la victoria de Mercedes-AMG Motorsport Petronas en la clasificación por equipos y de Mercedes en el campeonato de marcas.

El único español del DTM, Dani Juncadella, ha finalizado en la decimoquinta posición de la clasificación general en un año en el que ha logrado un podio en Norisring, tres ‘pole position’ y su primera y única victoria en el campeonato en Brands Hatch. Su futuro, tras la retirada de Mercedes del certamen, es a día de hoy incierto.

Dani Juncadella

“No hay mucho que decir sobre la carrera hoy, la verdad. Es mucho más importante felicitar a Gary por su segundo título. Estoy muy feliz por él. Después de ver lo fuerte que estaba René Rast, todos estábamos un poco preocupados. Pero ahora lo ha hecho, y estoy feliz por él y por todo el equipo. Gary es un fantástico piloto, pero también es un gran tipo. Es increíble que termine su carrera en el DTM volviendo a la cima”, dijo Dani Juncadella tras su última carrera del año, en la que acabó decimoquinto.

La próxima temporada del DTM, sin Mercedes en pista pero sí con la nueva incorporación de Aston Martin, arrancará el fin de semana del 3 al 5 de mayo en Hockenheim.

Imagen: Mercedes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.