Logo Autobild.es

Si ganas menos de 1.159 euros al mes podrás entrar con tu coche a la ZBE Barcelona aunque contamine como el que más

ZBE Barcelona

El ayuntamiento de la ciudad condal anuncia cambios en la ordenanza que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Las nueva normativa trata de ser más flexible para "introducir mejoras sociales y facilidades para el uso ocasional de los vehículos".

Tal y como adelanta el consistorio el objetivo de las nuevas medidas es ampliar el número de autorizaciones para coches que acceden de forma ocasional al área metropolitana de Barcelona. También para profesionales con edad próxima a la jubilación que utilicen su vehículo para trabajar.

 

Vehículos sin etiqueta de familias con rentas bajas

La nueva ordenanza tiene un marcado carácter social que busca favorecer a las familias con menos ingresos y, por tanto menos posibilidades de renovar su coche viejo.

Los cambios introducidos dicen, textualmente, que "los titulares de vehículos contaminantes podrán acceder a la ZBE Rondas BCN durante el año si acreditan unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, si procede".

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

Por ejemplo, teniendo en cuenta que en el 2022 el IPREM es de 579 euros mensuales, una persona que viva sola tendrá que cobrar un máximo de 1.158 euros al mes para obtener la autorización anual.

En el caso de una unidad familiar de dos personas, el límite para acceder al ZBE con un vehículo privado que contamine más de la cuenta será el IPREM mutiplicado por 2,5, esto es, 1.447,5 euros. Mientras que las familias con un hijo no podrán superar el IPREM x 2,9: 1.679,1 euros.

24 días al año de libre circulación

La ordenanza para las ZBE de Barcelona establece qué vehículos podrán circular por las áreas restringidas con unos criterios diferentes a los de las ZBE de Madrid. En ambos casos, el objetivo es reducir la circulación de los coches contaminantes, pero con la salvedad de que en Barcelona las limitaciones se fijan por horas, días...

Con la actualización de la normativa, los vehículos sin distintivo ambiental (conocidos como coches con etiqueta A) podrán circular por las ZBE un máximo de 24 días al año. Esta autorización temporal se extiende a los vehículos extranjeros.

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

La actualización de la normativa también amplía las autorizaciones temporales de acceso a las ZBE de Barcelona para conductores profesionales a los que les falten cinco años para jubilarse; vehículos de personas con tratamientos médicos periódicos (tendrán autorización mientras dure el tratamiento); y vehículos en estado de reposición (mientras dure el período de entrega del nuevo vehículo).

El sistema de control se seguirá haciendo a partir de las cámaras, independientemente de que la Guardia Urbana pueda realizar controles. La sanción en caso de acceso indebido es de 200 euros, y en episodio de contaminación la sanción tendrá un incremento del 30%.

Etiquetas: Barcelona, ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.