Logo Autobild.es

El gadget que abre casi todos los coches ¡sin que lo sepas!

El gadget que abre casi todos los coches ¡sin que lo sepas!

Lara Zazo

Un hacker ha conseguido crear un gadget que abre casi todos los modelos de coches modernos. El dispositivo, que apenas cuesta 18 euros y es más pequeño que la mayoría de los smartphones, consigue robar los códigos de seguridad de las llaves del coche para después bloquearlos y reutilizarlos. Se llama 'RollJam' y ha sido presentado en la pasada edición de la Defcon en Las Vegas.

Un hacker ha conseguido crear un gadget que abre casi todos los modelos de coches modernos. Con un dispositivo del tamaño de un smartphone y que apenas cuesta 20 dólares (unos 18 euros) su inventor es capaz de robar los códigos de seguridad de la llave del coche, sin que el propietario del vehículo sea consciente, grabarlos y reutilizarlos para abrir el coche.

No te pierdas: Cuatro gadgets que convierten tu coche en un smartcar

Su creador, Samy Kamkar, ha bautizado a este gadget como RollJam y asegura que se beneficia de una debilidad de los chips de seguridad de las llaves del coche, utilizados por algunos fabricantes como Fiat, Toyota o Volkswagen.

Los sistemas de seguridad de la llave del coche se basan en los códigos generados a través de un ordenador, RollJam funciona interceptando el código de la llave, guardándolo y bloqueandolo, de tal manera que el propietario no puede abrir su coche. Kamkar afirma haber utilizado este fallo de seguridad no sólo para abrir coches de casi todas las marcas, también para abrir puertas de garajes.

El funcionamiento es simple, intercepta, graba y utiliza las claves del mando a distancia del coche. La primera vez que el propietario del vehículo pulsa el botón para abrir el coche, RollJam bloquea y graba la clave. Al intentarlo de nuevo, el gadget de Kamkar, repite el proceso anterior y envía al coche el primer código de tal forma que la segunda contraseña queda reservada en su memoria. Eso sí, necesita estar a una distancia relativamente cercana al coche para poder interceptar sus códigos de seguridad.

Esta es una de las últimas noticias que afectan a la seguridad de los coches. En las últimas semanas los hackers han demostrado como un Jeep Cherokee podía hackeado sin problemas aparentes o cómo las gasolineras de Estados Unidos sufrías ataques en sus sistemas

RollJam ha sido presentado en la pasada edición de la conferencia hacker Defcon que se ha celebrado en Las Vegas.

Fuente: BT

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.