Logo Autobild.es

Los hackers atacan las gasolineras de Estados Unidos

Los hackers atacan las gasolineras de Estados Unidos

Lara Zazo

Las gasolineras de Estados Unidos no son seguras. Al menos eso parece después de la investigación que Trend Micro ha realizado después de que en el mes de febrero la primera gasolinera de Estados Unidos fuese hackeada. Los investigadores han concluido que los sistemas de acceso y seguridad de las gasolineras no deberían estar conectados a internet para evitar ataques y aumentar la seguridad.

Parece que las gasolineras de Estados Unidos no están seguras. A principios de este año la primera gasolinera de Estados Unidos fue hackeada y la empresa Trend Micro fue la encargada de llevar a cabo la investigación.

No te pierdas: Los coches son pirateables. Dos hackers lo demuestran

Para ello, decidieron crear un falso sistema de conexión a internet que bautizaron como GasPot para rastrear los movimientos de los hackers.El resultado de esta investigación ha sido claro, las gasolineras no son seguras. La investigacion observó el número de ataques que recibieron los llamados GasPots con sede en Estados Unidos en un periodo de seis meses. Aalgunos casos fueron simples escáneres de reconocimiento, otros, en cambio, fueron ataques claramente intrusivos con los hackers intentando cambiar los nombres de las GasPot. Incluso en una ocasión cambiaron el nombre por el de ‘SEAcannngo’ haciendo referencia al ejercito armado sirio que negó su implicación desde un primer momento.

En otra ocasión los hackers volvieron a cambiar el nombre de la red GasPot ‘H4CK3D’ por el de ‘IDC-TEAM’, el mismo código que utilizan los iraníes cuando quieren hackear un sitio web. Como curiosidad, cuando en el mes de febrero, la gasolinera fue hackeada de verdad el nombre de la red también varió de ‘DIESEL’ a ‘WE_ARE_LEGION’ el slogan mundialmente conocido que utiliza el colectivo hacker de Anonymous. Al mismo tiempo, otra gasolinera de DC sufría otro ataque que duraría dos días.

Para los hacker es sencillo entrar en los sistemas que controlan la gasolina, el volumen, o la temperatura o los medidores de tanques automatizados, ya que la mayoría de ellos no están protegidos por ninguna contraseña para acceder a sus sistemas. 

Sin embargo los investigadores advierten que los ataques cibernéticos podrían causar graves problemas. Los hackers podrían averiguar cuándo será la próxima entrega de combustible, para así secuestrarlo y pedir cierta cantidad de dinero por ello o manipular los niveles de combustibles e inducir un desbordamiento que pondría en riesgo la vida de muchas personas. Finalmente los investigadores concluyeron que los sistemas de acceso y de seguridad no deben de estar conectados a internet y que el acceso a la seguridad de las gasolineras debe de ser muy limitado.

Fuente: Auto blog

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.