Logo Autobild.es

FurgoVolkswagen 2022: récord de participación en la edición en la que la icónica T1 cumple 75 años

Más de 800 furgonetas y más de 6.000 asistentes se dieron cita un año más en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador (Girona)

FurgoVolkswagen 2022. Había ganas de volver a verse tras tres años sin poder hacerlo debido a la pandemia. Porque aunque en 2021 se celebró una edición digital, sin duda no hay nada como poder estar juntos en un espacio tan idílico tan vinculado a la concentración de furgonetas Volkswagen más importante de España y de Europa como el camping La Ballena Alegre, en Sant Pere Pescador (Girona).  

Es más, además de esas ganas irrefrenables de salir tras los distintos confinamientos, toques de queda y restricciones varias provocados por la pandemia, se daba la circunstancia de que la FurgoVolkswagen 2022, que se ha celebrado este fin de semana, cumplía su mayoría de edad, pues era la 18ª edición.

Un cart carrozado como T1 y detrás una furgoneta Volkswagen T1 original.
Un cart carrozado como T1 y detrás una furgoneta Volkswagen T1 original.

Un hito habida cuenta de que la primera edición de la FurgoVolkswagen se celebró en 2004 y surgió de forma espontánea, promovida por un grupo de windsurfistas propietarios de una furgoneta Volkswagen.

Por otro lado, coincidiendo con esta mayoría de edad de la FurgoVolkswagen, también se celebraba el 75 aniversario del nacimiento de la icónica T1, con la que todo surgió.

Plattenwagen original.
Plattenwagen original.

BenPon.nl

Fue en 1947 cuando el importador de automóviles holandés Ben Pon vio en una planta de producción de Volkswagen un extraño vehículo, el Plattenwagen, que servía para transportar planchas y otros elementos de gran tamaño.

Aquello fue una suerte de epifanía, por lo que Ben Pon hizo un boceto de una furgoneta derivada de ese artefacto que había visto en la fábrica. Tomándolo como idea básica, y aplicando el ADN del VW Beetle, esbozó los contornos de un Transporter. Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un bus pequeño.

Boceto que elaboró Ben Pon en el que plasmó su idea de furgoneta.
Boceto que elaboró Ben Pon en el que plasmó su idea de furgoneta.

BenPon.nl


Los diseñadores usaron el motor y los ejes del Beetle y el bus recibió una carrocería de una sola pieza que se montaba en un bastidor tipo escalera. El motor tenía una cilindrada de 1.131 cc y desarrollaba 24,5 CV a 3.300 rpm. El vehículo podía transportar hasta ocho personas y las dos filas traseras de asientos se extraían fácilmente para liberar una capacidad de cerca de 750 kg de carga útil.

Finalmente la producción arrancó en 1950 en Wolfsburgo (Alemania), sede del gigante Volkswagen. A finales de los años 50, ya se habían fabricado 8.001 unidades del Transporter T1. Y luego llegarían las distintas generaciones hasta la última, la Volkswagen Multivan T7 actual, ahora disponible en versión híbrida enchufable.

FurgoVolkswagen 2022

Un éxito que, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Y es que en la FurgoVolkswagen 2022 los asistentes pudieron conocer de primera mano y subirse al Volkswagen ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica y digitalizada de la T1.

Además del Volkswagen ID. Buzz, también se mostró por primera vez el ID. Buzz Cargo, la versión comercial del ID. Buzz y también electrificada.

Volkswagen ID. Buzz Cargo
Volkswagen ID. Buzz Cargo

Sea como fuere, y aunque hay que esperar a que lleguen las primeras unidades a España en el mes de diciembre,  el VW ID. Buzz despertó mucho interés entre los asistentes a la FurgoVolkswagen. 

Más de 6.000 personas y más de 800 furgonetas inscritas, según datos de la organización, lo que demuestra el enorme potencial de esta celebración, cuyo germen fue completamente espontáneo y ha creado una comunidad de fieles envidiable para cualquier otra marca.

Tanto es así, que Volkswagen ha aprovechado la 18ª edición de la FurgoVolkswagen para presentar la plataforma digital dedicada a esta comunidad, denominada 'The Originals'.

Lugar de encuentro personal y exclusivo

"Queremos que ‘The Originals’ sea un lugar de encuentro para los amantes de nuestras furgonetas y un espacio en el que, desde la marca, podamos acompañar a nuestros clientes de manera cercana durante todo el ciclo de vida del vehículo", explica Alex García, director de Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Lo cierto es que el vínculo emocional con la T1 y las posteriores generaciones, incluida el VW ID. Buzz, es un caso de estudio en cualquier escuela de marketing.

Te puede interesar: Ya hemos probado la nueva Volkswagen ID. Buzz

No son solo los adultos; también los más pequeños que han mamado ese espíritu en casa, se lo han pasado a lo grande en la FurgoVolkswagen 2022 donde no faltaron las actividades infantiles, el desfile de furgonetas, la tradicional foto de familia, la gran barbacoa, así como el concurso de disfraces –furgonetas incluidas–, que esta edición estaba dedicado a las películas de ciencia ficción.

Ya queda menos para la FurgoVolkswagen 2023. ¿Se registrará un nuevo récord? Seguro que sí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.