Logo Autobild.es

Fórmula 1: Resumen GP EEUU 2013. Vettel vuelve a arrasar

Vettel - Red Bull - EEUU 2013

José Armando Gómez

El Resumen GP EEUU 2013 es el de la octava victoria consecutiva de Vettel. Fernando Alonso acabó en quinta posición.

El resumen del GP EEUU 2013 arranca con una salida accidentada, no en la primera curva pero si poco después, ya que Adrian Sutil perdía el control del Force India y se chocaba contra las protecciones, obligando a la salida del coche de seguridad por primera vez en las dos carreras de F1 que se han celebrado en este trazado. En la cabeza, Vettel defendió la posición y Webber la perdió en beneficio de Grosjean y Hamilton. Fernando Alonso también perdió la posición con Sergio Pérez. El español de Ferrari, como el resto de pilotos que salieron por su mismo lado, sufrieron las consecuencias del menor agarre de esa parte de la pista del circuito de Austin.

Vettel - Red Bull - EEUU 2013

 El Safety Car se retiró en la quinta vuelta volviendo a lanzar el pelotón. Vettel salió disparado dispuesto a conseguir la ventaja habitual que suele ganar en las primeras vueltas de las últimas carreras que ha ganado. Maldonado tuvo que pasar por boxes para cambiar el alerón delantero de su Williams, que había sido dañado en el accidente de Sutil.

El protagonista del resumen del GP EEUU 2013 siguió cumpliendo con las expectativas. El ritmo de Vettel le llevó a tener más de cinco de segundos de ventaja sobre Grosjean en la vuelta 15. Momentos antes, Webber conseguía adelantar a Hamilton en una espectacular maniobra. Fernando Alonso se quedó por detrás de Hülkenberg y Pérez y con Valtteri Bottas atacándole en las zonas de activación del DRS, mientras que el español no estaba a suficiente distancia de Pérez para poder defenderse del Williams activando el alerón móvil en el circuito del GP de EEUU de F1.

Las primeras paradas en boxes de los pilotos de cabeza en este resumen del GP EEUU 2013 se retrasaron hasta la vuelta 22. En esos instantes, Alonso ya estaba en posición de atacar a Pérez y aprovechó que el mexicano paró en boxes para seguir en pista con un gran ritmo para intentar ganar el tiempo suficiente para adelantar al McLaren en el momento en el que entrara en boxes. Aunque el español volvió a pista justo por delante de Pérez y con los neumáticos fríos, fue suficiente para que la estrategia fuese buena para ganar la posición.

Llegado el ecuador del GP de EEUU, por delante seguía sin haber cambios, con Vettel al frente con unos 10 segundos de ventaja sobre Grosjean y Webber a menos de un segundo del francés, aunque unos problemas en los frenos le distanciaron del Lotus. Hamilton y Hülkenberg tenían su propia batalla a más de 11 segundos de los tres primeros y Alonso luchaba para recortar los casi cinco segundos de diferencia con el alemán.

En el último tercio del resumen del GP EEUU 2013, Fernando Alonso encadenó una serie de vueltas magistrales en busca de alcanzar a Hülkenberg. Le dio caza a falta de 10 vueltas y lo adelantó en el primer intento para colocarse quinto a 1,9 de Hamilton. La batalla entre Alonso y Hamilton fue bonita con tiempos muy parejos entre ambos pilotos pero no llegaron a pelear cuerpo a cuerpo por la quinta posición. Las distancias entre Vettel, Grosjean y Webber se estrecharon y el australiano peleó por la segunda plaza hasta el final.

Vettel marcó la vuelta rápida de carrera en el penúltimo giro para cerrar un nuevo fin de semana de exhibición: pole, vuelta rápida y victoria (la octava consecutiva, nuevo récord en los últimos 60 años de la Fórmula 1).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.