El Ford Mustang Mach-E ha conseguido un nuevo Récord Guinness

“El viaje más largo en coche eléctrico con una sola carga”.
Uno de los aspectos a los que más atención se le pone cuando hablamos de coches eléctricos es a la autonomía. Normalmente es para mal, por la ansiedad que produce a muchos conductores el hecho de quedarse sin batería, pero en otras ocasiones es para conseguir récords del mundo.
El pasado mes de julio, Webfleet y Birdgestone aunaron esfuerzos para conseguir un Récord Guinness de alcance con una carga de batería, para lo que se decantaron por un modelo de Ford, el Mustang Mach-E.
El intento se realizó el día 27 y fue todo un éxito, puesto que el SUV de cero emisiones consiguió recorrer 916,74 km sin recargar.
El anuncio oficial por parte de la web de los Récord Guinness señala que es “El viaje más largo en coche eléctrico con una sola carga” y comenta lo siguiente.
“El viaje más largo en un automóvil eléctrico con una sola carga es de 916,74 km (569 millas y 3.379 pies) y lo lograron Kevin Booker y Sam Clarke (ambos del Reino Unido) con el apoyo de Webfleet-Bridgestone Mobility Solutions en el Reino Unido, el 27 de julio de 2024.”
A esto añade: “La ruta cubierta incluía: Norfolk, Lincolnshire y Cambridgeshire, donde se esperaba que la duración de la batería del vehículo durara entre las 02:00 y las 22:00 del sábado 27 de julio, sin embargo, después de alcanzar el 0% de duración de la batería, los conductores Sam Clarke y Kevin Booker lograron que continuase durante otras 21 millas, lo que significa que el automóvil aguantó más de 24 horas y terminó a las 02:09 a.m. del domingo 28 de julio”.
El resultado final es notable, sobre todo si se tiene en cuenta cuáles son las cifras oficiales homologadas por el Ford Mustang Mach-E Premium Extended Range RWD, que es la variante que utilizaron.
Ésta, equipada con una batería de 91 kWh, que es la más grande que puede montar el vehículo, le permite, al menos en teoría, recorrer una distancia máxima de 600 km. De esta manera, en el récord habrían conseguido un 50% de alcance del homologado.
Aunque parezca una locura, es algo factible ya que en este tipo de intentos se lleva a cabo una conducción centrada en la eficiencia conocida como ‘hypermiling’, en la que se circula a velocidades bajas, se utilizan las inercias, se deja caer el coche en cuanto hay cuestas, se aprovecha el rebufo de otros vehículos que haya en la carretera, etc.
Además, no solo eso, si no que en la unidad con la que se consiguió el hito se habían llevado a cabo algunas modificaciones, que pueden no parecer de mucho calado, pero que inciden de manera importante en la autonomía que puede tener un vehículo eléctrico.
Por un lado, las llantas de serie de 19 pulgadas fueron reemplazadas por unas de 18 pulgadas, más pequeñas y ligeras, lo que ayuda ligeramente con el consumo. Por otro, los neumáticos de fábrica se cambiaron por unos de Bridgestone específicos con baja resistencia a la rodadura, algo que también contribuye a alargar el alcance.
