Logo Autobild.es

Tras Filomena llega Gaetan: la DGT explica cómo preparar el coche para un temporal de lluvia y viento

Imprescindible para conducir con lluvia: los 3 consejos de la DGT

La borrasca Filomena pasó y no solo cumplió, sino que superó los pronósticos. Tras ella, la Península sufrió una ola de frío que también toca a su fin. Pero no hay tregua, llega ahora Gaetan, un temporal de lluvia y viento para el que es conveniente tener el coche preparado.

Tal y como explica la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) a través de su cuenta de Twitter, los días de frío intenso han pasado. A partir de hoy empezaremos a notar un aumento de las temperaturas, pero que nadie se relaje, hará más calor, pero también se esperan "precipitaciones y vientos fuertes".

A este nuevo temporal lo han llamado Gaetan. Si se cumplen las previsiones, Gaetan atravesará la Península entre el miércoles y el viernes. Dejará lluvias abundantes especialmente en la fachada atlántica, con mayor intensidad en puntos de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde en algún momento puede llover de forma "moderada y persistente". En Madrid parece que no será para tanto: la AEMET calcula que se recogerán precipitaciones de unos 20 litros por metro cuadrado. Una buena noticia teniendo en cuenta que la capital todavía trabaja para retirar la nieve y el hielo acumulado en las calles.

VÍDEO: Mira lo que le pasa a este camión por una racha de viento

Cómo preparar el coche para un temporal de lluvia y viento

Sea como fuere y aunque Gaetan no sea tan duro como ha sido Filomena, la máxima siempre debe ser estar preparado. Desde la DGT han preparado una serie de consejos para poner a punto el coche antes de un temporal de lluvia y viento.

Dos son las claves para tener el coche listo para un temporal como Gaetan: los neumáticos y los limpiaparabrisas. Los primeros, como único punto de unión del vehículo con la calzada, deben tener la banda de rodadura en perfecto estado para garantizar la evacuación del agua y evitar deslizamientos y pérdidas de control. Los segundos son un elemento clave para que la lluvia no nos haga perder visibilidad.

Cinco consejos para conducir con lluvia de forma segura

Preparado el vehículo, debe estarlo también el conductor. Si durante la marcha te sorprende el temporal, acata estos tres consejos:

  1. Reduce la velocidad
  2. Aumenta la distancia de seguridad
  3. Utiliza las luces de cruce para tener más visibilidad

Cuando la lluvia llegue acompañada aire, sigue nuestras recomendaciones para conducir con rachas fuertes de viento:

  • Sujeta con fuerza el volante
  • Realiza movimientos que sean suaves y progresivos.
  • Utiliza un régimen alto de revoluciones en el motor para mantener más fácilmente la trayectoria de tu vehículo
  • Extrema la precaución al realizar un adelantamiento, sobre todo si el otro vehículo es de grandes dimensiones (camión, autobús, etc.), ya que el golpe de aire que se produce es mayor, lo que se conoce como "efecto pantalla"
  • Ten especial cuidado al salir de túneles y zonas muy protegidas, ya que la incidencia del viento una vez superados será mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.