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La FIA trabaja en un motor de F1 alternativo para 2017

Los fabricantes de motores acuerdan una reducción de costes

Adrián Mancebo

27/10/2015 - 13:06

La FIA trabaja en un motor de F1 alternativo con el que solucionar los problemas de costes y de rendimiento que se encuentran actualmente los equipos no oficiales de la categoría. Parece una buena solución tras el veto de Ferrri a un tope presupuestario.

Con el objetivo de formar un campeonato más
igualado en el que los equipos pequeños de Fórmula
1
tengan menos problemas para sobrevivir y gocen de
oportunidades para luchar con el resto, Bernie
Ecclestone
y la FIA están pensando en
incorporar un motor alternativo a partir de 2017 después de que
Ferrari vetara un tope presupuestario para los motores cliente.

La FIA, en una nota de prensa
difundida en el día de ayer, desveló que Ferrari
había ejercido su derecho a veto sobre cualquier tope
presupuestario en los actuales motores y cajas de cambios destindos
a equipos clientes o estandarización de piezas. A la vez que
rechazan emprender medidas legales contra ellos, el órgano rector
del campeonato asegura en el comunicado que debatirá con los
accionistas de la Fórmula 1 la introducción
de un motor alternativo y quien sería el encargado de construirlo
en caso de aprobación.

De acuerdo con los rumores que han
trascendido, la idea es que este motor sea un V6 biturbo sin
tecnología híbrida,  similar al que usa actualmente la
Indycar, y que sería fabricado con el objetivo de rendir a la par
que los actuales V6 híbridos turbopropulsados. De esta forma, los
equipos privados verían sus costes reducidos (se habla de que
costará 6 millones de euros) y no habría el tan típico debate de
los motores clientes con menor rendimiento.

Desde Mercedes y
McLaren Toto Wolff y Eric Boullier se han
postulado en contra de esta posibilidad y desconfían de que dos
tecnologías tan distintas puedan ofrecer las mismas prestaciones.
Incluso Boullier piensa que no sería justo para las grandes marcas
que hubiera un motor en la parrilla con el mismo rendimiento a un
coste mucho más bajo que contrasta con la enorme inversión que
ellos han de hacer.

Aunque este asunto tendrá que ser debatido en
el futuro, está claro que preocupa a Ecclestone,
a
 la FIA y el equipo de gobierno de
la F1 la marcha de los equipos pequeños o
privados y, por tanto, la reducción de la parrilla. No es un
secreto que en la actual parrilla Lotus, Sauber o Manor se
encuentran en graves problemas económicos y su continuidad en el
campeonato, en cualquier momento, puede verse afectada.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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