Logo Autobild.es

Ferrari amenaza con irse de la F1... otra vez

Mattia Binotto
Ferrari, en desacuerdo con el tope presupuestario que propone la F1.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, amenaza con salir de la Fórmula 1 si se adopta un límite presupuestario excesivamente bajo. El italiano asegura que si la F1 no está en disposición de permitir que muestren su ADN competitivo, buscarán otro campeonato.

VÍDEO: Los 5 Ferrari más baratos del mercado

El equipo Ferrari es el más exitoso y también el más importante de la historia de la Fórmula 1. Sin él, el campeonato podría seguir adelante, pero no sería el mismo. Por ello es por lo que tiene ciertos beneficios en los pactos que se firman con las escuderías, tales como polémico el derecho a veto sobre las normas que adopta la FIA, y aunque no quieran hablar mucho sobre el mismo, ahí está.

Cada vez que se discute una norma que a Ferrari no le conviene, el dirigente de la escudería que está al mando lanza un titular que todo el mundo capta, “si eso sucede, nos iremos de la F1” y aunque se repita de cuando en cuando, seguro que hay quien se echa las manos a la cabeza. Esta presión es la que Ferrari ha ejercido históricamente, con cualquier dirigente: Luca Cordero di Montezemolo, Sergio Marcchione, ahora Mattia Binotto… 

El tema con el que Ferrari no está de acuerdo es el tope presupuestario que la FIA y la F1 quieren implantar a partir de 2021. Éste sería de 135 millones y al año siguiente bajaría aún más, hasta 120. En una reunión de la F1 y la FIA con los equipos, la semana pasada, no hubo acuerdo en este sentido. Binotto, director de la escudería del Cavallino, dice que para ellos no es asumible y vuelve a lanzar la amenaza de que Ferrari puede dejar la F1 si se llega a imponer.

“La cifra de 135 millones de euros (de tope) ya es una nueva y exigente petición en comparación con lo que discutimos en junio del año pasado”, ha declarado el italiano a “The Guardian. “No podemos alcanzarlo sin hacer sacrificios significativos, especialmente en términos de recursos humanos. Si baja aún más, quizás tengamos que buscar otras opciones para demostrar nuestro ADN competitivo”, añade el italiano.

Charles Leclerc

Ferrari, historia de la F1

Ferrari ha estado en la Fórmula 1 desde el primer campeonato de la historia, en 1950, y es el equipo más exitoso de la categoría reina, con 16 campeonatos de constructores y 15 de pilotos. También es la escudería con más seguidores en todo el planeta. La base de su historia es la F1, donde históricamente han desarrollado una tecnología que luego han trasladado a los coches de calle.

“La F1 tiene que ser como la cima del mundo del motor en lo que a tecnología y prestaciones se refiere”, argumenta sobre poner un tope presupuestario que iguale a los equipos de la parrilla pero que penalice el potencial de investigación y desarrollo de las escuderías. “La F1 tiene que ser atractiva para los fabricantes de coches y para los patrocinadores. Si ponemos un excesivo límite a los costes, estaremos en peligro de reducir el nivel”.

A pesar de las palabras, todo apunta a que Ferrari, la FIA y el resto de los equipos – McLaren, por ejemplo, pide un límite presupuestario inferior a los 100 millones – acabarán entendiéndose de alguna forma. La apuesta en estos momentos parece clara: Ferrari o la F1 tendrán que ceder, pues ambos se necesitan para sobrevivir… o, al menos, para mantener el prestigio que tienen.

Te puede interesar. ¿Por qué no iba a renovar Vettel con Ferrari para 2021?

Imagen: Motorsport Images 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.