Logo Autobild.es

En fase de desarrollo un propulsor alimentado por hidrógeno para el Toyota Corolla

Eduardo Caro

El futuro del Corolla pasa por el hidrógeno.

En Toyota se han puesto en marcha para la incorporación de una versión alimentada por hidrógeno comprimido, tomando como base el motor del GR Yaris. Para testearlo, la fábrica japonesa lo empleará en varias carreras de resistencia este mismo año. 

Está basado en un motor de tres cilindros en línea y 1.6 litros turboalimentado

El campo de pruebas será la Serie Super Taikyu, que se celebrará en tierras niponas, comenzando este mismo mes. Toyota con esta medida planea alargar la vida de los motores de combustión modificando la admisión para que utilice hidrógeno en lugar de gas. Esta medida forma parte del plan de Toyota para lograr una sociedad de movilidad sin emisiones de carbono y basada en el hidrógeno.

Para ir abriendo boca, los ingenieros japoneses han colgado un vídeo en el que se puede comprobar cómo funcionará el motor. Su comportamiento apenas difiere del de un propulsor normal.

Los motores de hidrógeno no emiten CO2, aunque aún emiten NOx

Como se puede apreciar con claridad en el vídeo, el proceso por el cual el combustible entra en los cilindros, se comprime y explota es bastante similar al de un motor convencional. La diferencia más notable es que la explosión no genera CO2. En el proceso consume un poco de aceite y emite NOx. Esta evolución implica una gran mejora con respecto a los motores clásicos basados en los combustibles derivados del petróleo.

A los mandos del nuevo Corolla de competición estará el equipo ORC ROOKIE Racing. El pistoletazo de salida tendrá lugar en el evento que se celebrará entre los días 21 y 23, de este mes. En la cita de resistencia de Las 24 horas NAPAC Fuji Super TEC, se empezará a comprobar su fiabilidad y prestaciones. Como objetivo, en un futuro no muy lejano, trasladarlo a la calle y orientar su producción hacia este elemento; limpio, ecológico y sobre todo, casi infinito.

La pista de pruebas será una exigente competición de resistencia en Japón.

Toyota pondrá a prueba este nuevo concepto en las exigentes condiciones de una competición de automovilismo, por lo que espera poder contribuir a la consecución de una sociedad basada en la movilidad sostenible. Según Toyota la combustión en un motor de hidrógeno ocurre a un ritmo más rápido que en uno de gasolina, mejorando su capacidad de respuesta. 

La firma japonesa no es la única casa que está experimentando en nuevos conceptos más ecológicos y de alto rendimiento, Porsche está trabajando para desarrollar motores basados en combustibles sintéticos.

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.