Logo Autobild.es

Fallece Chris Amon, ex piloto de F1 y ganador en Le Mans

Fallece Chris Amon, ex piloto de F1 y ganador en Le Mans
El ex piloto de F1 y ganador de las 24H de Le Mans con Ford, Chris Amon, ha fallecido este miércoles en su Nueva Zelanda natal a los 73 años. A pesar de que nunca ganó una carrera de F1, es considerado como uno de los pilotos con más talento de los años 60 y 70.

El expiloto neozelandés Chris Amon ha fallecido este miércoles, según ha confirmado su familia, en un hospital de su Nueva Zelanda natal, donde se encontraba ingresado en un hospital. Amon sufría cáncer desde hace varios años.

Chris Amon en su época como piloto de Ferrari

Chris Amon es uno de los pilotos que nunca ganaron una carrera pero que a pesar de ello todo el mundo le considera como uno de los mejores de la época. El neozelandés se mudó con 19 años a Inglaterra para debutar en la Fórmula 1, tras competir en su país en distintas categorías. Compitió en la categoría reina entre 1963 y 1976. Nunca cruzó la línea de meta en primer lugar a pesar de que incluso corrió para Ferrari en los años 1967, 1968 y 1969. Sus mejores resultados, varios segundos puestos.

La mala suerte de Amon fue uno de los temas latentes de la época y uno de los pilotos con los que compartió parrilla, Mario Andretti, llegó a decir que si "Amon fuese enterrador, la gente dejaría de morir". Otro piloto de la década,, Jackie Stewart definió su vida en la F1 así: "tenía un gran talento, pero jamás supo organizarse para sacarle provecho. Siempre fichaba por el equipo equivocado en el momento equivocado".

Más allá de la F1, el gran logro en la trayectoria deportiva de Amon fue la victoria en las 24 Horas de Le Mans en el año 1966. El neozelandés compartía equipo con Bruce McLaren en la primera de las cuatro victorias consecutivas de Ford en la mítica carrera de resistencia.

Tras su paso por el mundo del motor como piloto, Amon continuó ligado a las carreras. Colaboró con Toyota. Su labor fue reconocida al ser nombrado MBE, Miembro de la örden del Imperio Británico) y ser incluido en el Salón de la Fama del deporte en Nueva Zelanda.

Además, te puede interesar:

- Lucha legal entre McLaren y Mercedes por un ingeniero

- Proponen un campeonato de F1 independiente para 6 equipos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.