Logo Autobild.es

Este es el factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes graves de coche

El factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes, la somnolencia

Quizá al leer el titular hayas pensado en el alcohol y las drogas. A lo mejor, en el sorprendentemente alto porcentaje de gente que todavía va sin cinturón de seguridad. Pero no. Y eso que, a pesar de lo poco que pensamos en ello, seguramente a ti te haya pasado alguna vez. E incluso es probable que te haya dado algún susto. Es la somnolencia el factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes graves, junto con el cansancio.

Algo que la DGT ha querido subrayar con un reciente tuit, en el que ha recalcado que este tipo de sucesos tiene una elevada tasa de mortalidad. También ha recordado que ocurren sobre todo en vías rápidas, con un único vehículo implicado: el mismo que se sale de la carretera. ¿Y cuándo? Sobre todo a media tarde (después de comer) y a medianoche.

Por desgracia, este fenómeno podría crecer en los próximos meses a consecuencia del covid-19. Parece una conexión extraña, pero no lo es tanto si lo piensas. Si ya antes de la pandemia se estimaba que un 60% de españoles tenía problemas para conciliar el sueño, ahora algunos datos sugieren que ese porcentaje podría haber crecido 30 puntos, hasta rozar el 90%.

Y es que no es solamente una forma de hablar: el estrés y la angustia nos desvelan. También tienen más riesgo de sufrir de somnolencia al volante los conductores profesionales, quienes consumen alcohol, quienes trabajan en turnos muy prolongados y quienes padecen de apnea del sueño, entre otros. Estos últimos suman hasta 6,3 veces más posibilidades de verse involucrados en un accidente de tráfico. ¿Lo malo? Que el 70% de la gente que tiene este trastorno ni siquiera lo sabe.

El factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes, la somnolencia 1

Para más inri, en 2000, un estudio mostró que el 3,6% de los conductores españoles padecía sueño crónico durante el día. Eso equivaldría a más de medio millón de personas con carnet. Y, de ellos, un alarmante 81% reconoció haberse quedado dormido alguna vez al volante

Este factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes graves, la somnolencia y el cansancio, nos atañe a todos. Y debería hacernos reflexionar sobre una cosa: que una mala noche podría convertirnos en un peligro al volante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.