Logo Autobild.es

Fabra cede 'su' aeropuerto a coches de carreras por 3.000 €

Fabra cede 'su' aeropuerto a coches de carreras por 3.000 €

Marcos Teixeira

A falta de aviones, Carlos Fabra ha cedido 'su' aeropuerto para pruebas de coches de carreras por 3.000 euros más IVA al equipo HWA AMG de Mercedes. A esta escudería pertenece el joven piloto local Roberto Merhi.

Carlos Fabra, expresidente del Partido Popular de Castellón, ha reconocido a través de la sociedad pública que dirige, Aerocas, que ha cedido el controvertido aeropuerto de la ciudad como pista para coches de carreras por 3.000 euros más IVA al equipo HWA AMG de Mercedes, al que pertenece el joven piloto local Roberto Merhi, después de recibir el visto bueno de los técnicos del aeródromo.

Aerocas ha confirmado que se trata de una decisión “autorizada” por parte de su presidente Carlos Fabra, después de las denuncias que el grupo parlamentario socialista emitió el pasado lunes por lo que consideran un uso inapropiado de las instalaciones. Desde que se inauguraron en marzo de 2011 se levantó la polémica, ya sea por su permanente inactividad -el único avión que se ha visto ahí es uno que ornamenta una escultura- o bien por los puntos negros y constantes sombras que se cernieron durante su construcción.

Por su parte, Mercedez-Benz ha negado cualquier trato de favor en las pruebas aerodinámicas.

Desde que salió a la luz este discutible uso del aeropuerto de Castellón, las manifestaciones de la oposición no se han hecho esperar. Así, los socialistas expusieron que pedirán las aclaraciones pertinentes al expresidente del Consell, Alberto Fabra. “Nos hemos encontrado con esto por casualidad y vamos a exigir explicaciones para saber si conoce que la pista se está utilizando para estos usos”.

Por su parte, Izquierda Unida habla de “auténtico desastre en todos los sentidos” y considera que el “contrato a espaldas de la Consellería y de la Diputación para que coches de carreras puedan utilizar la pista” del aeropuerto ha colocado a Castellón “en el centro de las burlas del mundo entero”. La agrupación exige la dimisión de Carlos Fabra y ha denunciado que el expresidente de la provincia valenciana, actualmente en los tribunales por diferentes casos de corrupción, piensa que el aeropuerto es de su propiedad. “Parece ser que hemos pagado 200 millones de euros para que los amigos de Fabra hagan carreras”.

Apesar de que la ‘Consell’ es propietaria del 99% de las infraestructuras, el Ejecutivo del Partido Popular valenciano escurrió el bulto alegando que desconocían este uso del aeropuerto como pista de pruebas de coches de carreras. A la pregunta de que si veía lógico no conocer lo que sucedía en unas infraestructuras de las que el Gobierno es casi en exclusiva el único propietario, la Consejera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, se defendió diciendo que no sabe si es lógico o no, pero “desde luego no es adecuado no haberlo sabido".

El comunicado de Aerocas

En el mismo comunicado, Aerocas se ha escudado en que es una práctica común entre las escuderias de Fórmula 1 como Ferrari, McLaren o Force India, las cuales suelen utilizar aeropuertos civiles o militares para “realizar pruebas similares en campos de vuelo como el de Mahón en España; Druxford, Cotswold, Kemble o Bristol en el Reino Unido; o Frankfurt Hahn, Dormund o Shoenfeld, en Alemania".

El texto también informa que el equipo HWA AMG de Mercedes ha corrido con los gastos de una póliza de responsabilidad de cinco millones de euros para poder cubrir los posibles daños que se pudieran ocasionar, además de cubrir con los dispendios por las ambulancias y los diversos equipos médicos. En este comunicado remitido a los medios, Aerocas afirma que el impacto económico por alojamiento y manutención del equipo en la provincia por estos días asciende a 50.000 euros.

El piloto

Roberto Merhi,  campeón de Fórmula 3 Euroseries 2011 y actual piloto de  piloto de Mercedes para el campeonato DTM, es originario de la localidad vecina de Benicàssim. Ya fue recibido por Carlos Fabra en 2010 cuando en el marco del acuerdo por el que el piloto gozaría de un patrocinio turístico provincial entregó al expresidente del Partido Popular de Castellón una maqueta de su coche de carreras. Ni el mismo piloto ni su familia han querido confirmar quién o quiénes les dieron el permiso.

Roberto Merhi

El Partido Socialista valenciano matizó en su denuncia que no tiene nada en contra del piloto, sino contra el uso inadecuado que la Diputación hace del aeropuerto, así como la falta de transparencia que rodea a su construcción.

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.