Logo Autobild.es

F1 GP Austria 2020: Bottas gana una carrera loca, McLaren en el podio

Salida GP Austria 2020
¡Menudo inicio de temporada!

Valtteri Bottas gana el caótico Gran Premio de Austria de F1 2020 por delante de Charles Leclerc y de Lando Norris, que logra su primer podio en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha finalizado en el quinto puesto tras completar un fantástico gran premio y una buena remontada desde el octavo puesto. Hamilton cruzó la línea de meta en el segundo puesto, aunque fue sancionado por un toque con Alexander Albon y cayó al cuarto lugar. ¡Un comienzo de temporada digno de F1!

VÍDEO: Todo sobre el GP Austria F1 2020

La nueva normalidad de la Fórmula 1 se parece mucho a la ‘antigua’ normalidad. Al menos en lo que a los primeros puestos de la carrera se refiere. Pero ni mucho menos es igual que antes. Los coches de Mercedes siguen dominando a placer y el W11 es el mejor coche de la parrilla, pero eso no quiere decir que la Fórmula 1 no vaya a ser emocionante este año: vamos a disfrutar de una parte media de la parrilla realmente igualada, y eso provoca toques, incidentes y muchos adelantamientos. En el Gran Premio de Austria de F1 2020 se ha confirmado. 

Para empezar, tuvimos sorpresa antes de la salida. Lewis Hamilton, que iba a salir segundo tras el ‘poleman’ Bottas, cayó al quinto puesto después de que la FIA decidiera sancionarle con tres puestos por haber ignorado ayer las banderas amarillas en la clasificación, provocadas por una salida de pista precisamente de su compañero Bottas. Esto puso cuesta arriba la carrera del vigente campeón mundial, aunque solo de forma momentánea.

Bottas mantuvo el primer puesto en la salida, por delante de Max Verstappen, que fue el único que salió con neumáticos medios, a estrategia cambiada, con el objetivo de alargar su primera parada y luchar con los Mercedes. Tras el holandés se mantuvo también Lando Norris y Alexander Albon, con un cuidadoso Hamilton desde el quinto puesto. Lewis, sin embargo, no tardó demasiado en superar a Norris y después a Albon, para así colocarse en el tercer puesto. Delante de él, solo tenía a Verstappen y a Bottas.

Max Verstappen en la salida

Desafortunadamente para las opciones de Verstappen, un problema en su Red Bull le borró de la lucha por la victoria y de la carrera en la vuelta 11. Después de perder el ritmo en su monoplaza, tuvo que entrar en el pit-lane para abandonar en una carrera en la que guardaba muchas esperanzas. Hamilton pasó al segundo puesto y Albon, al tercero.

En la parte media de la parrilla, mientras tanto, Norris, Pérez y Leclerc luchaban por los puestos entre el cuarto y el sexto y, tras ellos, Sainz rodaba al acecho. Las diferencias eran mínimas. En la vuelta 26 tuvo que salir el coche de seguridad por un trompo de Kevin Magnussen, que tuvo que abandonar. El safety car se mantuvo durante cinco vueltas en pista, tiempo que aprovecharon todos los pilotos para pasar por boxes y poner neumáticos duros en sus F1. El único que optó por un cambio de estrategia fue Sergio Pérez, que puso neumáticos medios y además salió cuarto, por delante de Norris.

Trompo de Vettel en Hungría

Cuando se retiró el coche de seguridad, Carlos Sainz salió prácticamente a rebufo de Charles Leclerc, en la lucha por el sexto puesto. Esto provocó que Sebastian Vettel, que venía por detrás, tratase de superar al español. El alemán falló al intentar hacerlo, trompeó y cayó a los últimos puestos. A punto estuvo de llevarse puesto a Sainz.

Problemas en Mercedes

A pesar de ser los más rápidos sobre la pista, el equipo Mercedes tuvo problemas durante casi toda la carrera. Detectaron un problema con los sensores del monoplaza y en la caja de cambios, lo que provocó que desde el muro de boxes pidieran tanto a Bottas – líder destacado durante toda la carrera – como a Hamilton, quien prácticamente calcaba su ritmo, que se mantuvieran alejados de los pianos y exteriores de la pista para proteger el coche de algún otro problema.

Los motores Mercedes sufrieron distintos fallos técnicos durante el Gran Premio, y eso fue clave para que desde el equipo alemán trataran de protegerse. Lance Stroll, de Racing Point, fue uno de los pilotos que abandonó, y también George Russell, cuyo abandono en la vuelta 51 provocó la salida de nuevo del coche de seguridad.

Mercedes Austria F1

Durante este periodo, Albon, que rodaba tercero, puso neumáticos blandos para atacar en el final de la carrera y otros pilotos, como Norris, Sainz o Leclerc, pusieron medios por el mismo motivo. Un tercer coche de seguridad tuvo que salir de nuevo en la vuelta 55 después de que Kimi Räikkönen perdiera una rueda mal apretada.

Final de carrera de infarto

El último coche de seguridad se marchó cuando faltaban 11 vueltas, por lo que pudimos disfrutar de una corta carrera al sprint. Albon, con gomas blandas, las mejores disponibles, fue a por todas desde la primera curva y atacó a Hamilton sin suerte, ya que ambos se tocaron y el anglotailandés trompeó, perdiendo la posibilidad inluso de luchar por la victoria. El Mercedes de Hamilton no sufrió daños, pero pocos minutos más tarde Lewis fue sancionado con cinco segundos por el toque con Albon. De esta forma, la victoria de Bottas ya no peligraba.

En la parte media de la parrilla se libró una intensa lucha por cada posición. Leclerc consiguió ascender hasta la tercera posición tras adelantar a Sergio Pérez, quien además fue sancionado con cinco segundos por superar el límite de velocidad de velocidad en el pit-lane. Tras ellos se colocaron Norris y Sainz.

Después de 71 vueltas, Valtteri Bottas cruzó la línea de meta en primera posición, por delante de Lewis Hamilton, aunque por la sanción al británico fue Leclerc el segundo clasificado. Tercero fue un sorprendente Norris, que logra su primer podio en la F1. Hamilton fue cuarto y Carlos Sainz, quinto. 

La próxima semana habrá una nueva carrera de F1, el GP de Estiria, que tendrá lugar en el mismo Red Bull Ring.

Resultados GP Austria F1 2020

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
Valtteri BottasMercedes71 vueltas
Charles LeclercFerrari+2.700
Lando NorrisMcLaren+5.491
Lewis HamiltonMercedes+5.689
Carlos SainzMcLaren+8.903
Sergio PérezRacing Point+15.092
Pierre GaslyAlpha Tauri+16.682
Esteban OconRenault+17.456
Antonio GiovinazziAlfa Romeo+21.146
10ºSebastian VettelFerrari+24.595
11ºNicholas LatifiWilliams+31.650
12ºDaniil KvyatAlpha Tauri-
13ºAlex AlbonRed Bull-
RETKimi RäikkönenAlfa Romeo-
RETGeorge RussellWilliams-
RETRomain GrosjeanHaas-
RETKevin MagnussenHaas-
RETLance StrollRacing Point-
RETDaniel RicciardoRenault-
RETMax VerstappenRed Bull-

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.