Logo Autobild.es

¿F1 o carreras de karts en los Juegos Olímpicos de 2028?

Salida carrera F1

¿Carreras de coches en los Juegos Olímpicos de 2028?

El automovilismo se encuentra entre los deportes que podrían formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha puesto en contacto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y le ha pedido una propuesta de cara a analizar su inclusión en la gran cita del deporte.

La FIA, que fue reconocida por el COI en el año 2012, tendrá que presentar su modelo de competición a lo largo del mes de agosto y, en base a ello, el Comité decidirá sobre la participación del automovilismo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Tanto ésta como el resto de federaciones candidatas (un total de nueve) tendrán que esperar a que se tome una decisión antes de convertirse en olímpicas, algo que se hará a mediados de 2023, en el congreso de Mumbai.

No solo el motor es candidato a entrar en Los Ángeles 2028, pues también se valoran disciplinas como el kárate, break dance, béisbol, sóftbol, cricket, squash, lacrosse, kickboxing o flag football.

El único precedente que existe para el automovilismo son los JJOO de Paris 1900, en los que sí que se incluyó el motor, con un total de dieciséis pruebas, la mayoría de ellas de coches, aunque también hubo motos. La prueba principal fue un rally de tres etapas entre Paris y Toulouse, con más de mil kilómetros de recorrido y casi ochenta participantes.

En la historia reciente, el automovilismo ya formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que se celebraron en 2018. En aquel entonces, se celebró una carrera de karting eléctrico a modo de exhibición, una modalidad que podría ser utilizada como ejemplo de cara a una entrada en los JJOO y que muestra el compromiso con la sostenibilidad y el deporte base.

La Fórmula 1, con distintos equipos implicados y tantas carreras en el calendario, sería difícil... aunque hemos de decir que sería el sueño de todo aficionado poder ver cómo se enfrentan pilotos de primer nivel con el mismo coche. 

Desde 2019, la FIA organiza los FIA Motorsport Games, una competición con formato parecido a los JJOO, en el que una serie de pilotos compiten representando a sus países en distintas categorías automovilísticas, como rally, karting, carreras de turismos... Después de la exitosa disputa de la primera edición en Roma hace tres años, en 2022 regresarán a la acción en Marsella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.